La historia de Natalia conmovió a la región el día internacional de la mujer (8 de marzo) por una brutal golpiza que le dio el padre de sus hijos. Recuperandose, luego de varias intervenciones quirúrgicas la mujer debe enfrentar sin contención estatal: ni local, ni provincial, rearmar su vida. Con tres chicos de nueve, siete y un año y medio ahora recibió una orden de desalojo.
Ante el panorama las Mujeres Autoconvocadas del Cordón Industrial y Zonas Aledañas emitieron un comunicado manifestando su “preocupación por el gravísimo hecho ocurrido en la localidad de Díaz. Que si bien ha recibido asistencia en un primer momento de parte la Comuna y Provincia, actualmente se encuentra en un estado de abandono y desprotección total”.
Natalia, como muchas mujeres víctimas de la violencia atraviesan una revictimización por parte del estado. El reclamo de las mujeres autoconvocadas continúa: “Quedó sola, gravemente herida, debiendo ser intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades, con tres hijos a cargo y sin recursos ni asistencia económica ni psicológica por parte del estado. Y como si esto fuera poco, con una orden de desalojo de su precaria vivienda”.
“Que es por este motivo y en nombre de tantas mujeres que, además de atravesar la violencia machista de sus parejas, son víctimas de un sistema que las margina y las aísla aún más”, avanza y solicita: “Urgente intervención y asistencia alimentaria regular y acorde a las necesidades de los niños quienes son tan víctimas como su madre, una asistencia integral desde el ambito legal no sólo en la causa penal sino también para realiar los trámites necesarios para gestionar las correspondientes ayudas económicas y la contención psicológica adecuada”.
Destacan además que desde el espacio han llamado a las autoridades a fin de que tomen “verdadera intervención en el tema y brinde una asistencia acorde a la urgencia y gravedad de la situación que Natalia atraviesa”. Luego, culmina: “Exigimos que se garanticen las políticas públicas adecuadas y acordes a nuestra legislación vigente, que claramente reproduce los derechos internacionalmente consensuados respecto de la Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia de Género”.