Romina Tuma es una traductora científica literaria y docente de inglés oriunda de Estación Díaz, trabaja en las Escuelas: EESO “Antártida Argentina n° 318”, Primaria Bartolomé Mitre N° 303 de Díaz, y La Corbeta Uruguay N° 280 de Barrancas. Quedó seleccionada para participar del Programa denominado ” Teaching Excellence and Achievement” llevado a cabo por el instituto Fulbright con sede en Argentina, es el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento de todo el mundo.

Es por esto que Tuma Viajará a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Nevada con sede en Reno y mostrará nuestra cultura al mundo. El cien por ciento del viaje será solventado por el Programa. Romina, contó los detalles de su ansiado viaje en exclusiva a IRÉ y cómo se prepara para encararlo: “Hace aproximadamente un año vi la publicación en la web, siempre estoy buscando algo para hacer y  siempre soñé con hacer un viaje pago de ese estilo”.

Conoció el programa por medio de una compañera de sus estudios terciarios de profesorado y no dudó en inscribirse a la convocatoria vía web: “En los requisitos detallaba que era para profesores de Inglés que tenían que tener entre treinta y cinco y cuarenta y cinco años, tener entre cinco y diez años en una institución pública como docente, trabajar full time de profesor y tener excelente dominio de Inglés, también haber aprobado el examen Toeffel que se requiere para ingresar a las universidades de Estados Unidos”.

En referencia a los pasos a seguir hasta la elección final, contó que en junio del año pasado completó el formulario de admisión y luego de varias evaluaciones y entrevistas, quedó seleccionada junto a tres docentes  de la Argentina para viajar a Estados Unidos.

“En la solicitud presente unos proyectos en que había participado en mi lugar de trabajo, un programa sobre violencia de género y otro programa que realizamos en conjunto con la escuela de Barrancas para llevar donaciones a Chaco, ademas  debía presentar un trabajo personal en relación a la docencia, presenté una planificación que habia hecho cuando estudiaba: proyecto que tenía que ver con nuestras regiones turísticas y cómo se promocionaban esas zonas a traves del idioma”, comentó Tuma.

Todo este proceso lo hice por medio de una organización que se llama Fullbright, que es una de las organizaciones más pretigiosas a nivel mundial que otorga becas, a nivel científico educativo, depende de la embajada de Estados unidos y destinan un presupuesto a los lugares donde tienen sede.

A nivel nacional fueron seleccionados solo tres: un profesor de Chaco, Nicolás Varela y una profesora de Salta, Alba Rioja y Romina de Diaz.

En septiembre le avisaron que quedó entre los tres postulantes y a partir de ahí empezó otra serie de permisos para poder faltar en estos meses a las escuelas que trabaja, firmar avales y trámites administrativos.

Los países participantes de América Latina son Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Perú y Venezuela.

“El programa consta de dos partes,  una Bienvenida en Washington, donde estaremos todos los participantes que elegidos en el mundo, aproximadamente 100 profesores. En esa bienvenida, tenemos que representar a nuestro país, pasamos a ser embajadores culturales. Los tres argentinos nos vamos a juntar y vamos a armar el stand de nuestro país, cada país expone sobre su región”.

Luego, el programa tiene como objetivo que los participantes se conozcan entre sí, que intercambien ideas mientras realizan sus actividades académicas, “Los participantes nos vamos a dividir en cuatro universidades de Estados Unidos, Carolina del Norte, Clearmonth, Montana y yo a la Universidad de Nevada en Reno”, allí asistirán a clases en cada una de sus asignaturas.

Romina aprovechó la oportunidad para agradecer a las instituciones en las cuáles desarrolla sus actividades a diario y que le permiten realizar este viaje que tendrá una  duración de dos meses: “Trabajo en las tres escuelas hace más de 15 años, en la ESO 318 Antártida Argentina N° 318, la Escuela 280 Corbeta Uruguay de Barrancas, y la Escuela N° 303 Bartolomé Mitre a las cuáles, agradezco infinitamente a los tres directores y a los alumnos por el apoyo. Desde el primer día que les informe de la beca, los docentes estuvieron apoyándome y brindándome todo lo que necesitara”, concluyó Tuma.