La comunidad educativa de la Escuela 318 de la localidad de Díaz creó un proyecto llamado Jóvenes Censistas, que pretende conocer con mayor precisión cómo es el crecimiento de la localidad y cuál es la situación de los vecinos. Se pensó como parte de la curricula pero podría convertirse en una herramienta trascendental para el pueblo por el contenido que generará.
En diálogo con IRE, Griselda Bastus, una de las profesoras de geografía a cargo del proyecto, comentó: “Haciendo trabajos interdisciplinarios, decidimos que los chicos tengan conocimiento de cómo se hace un censo. En este caso, queríamos saber ciertos datos, para después de hacer el relevamiento y volcar los datos para elaborar gráficos, las pirámides de población, para después hacer el análisis de la franja etaria, y saber cuáles son los pasivos transitorios, los económicamente activos y los pasivos definitivos”.
Luego, continuó: “Es un trabajo que los alumnos tomaron con mucho entusiasmo, la población respondió muy bien, y esperamos que de muchos resultados porque son muchas las áreas escolares que intervienen. Los resultados se van a reflejar, ya sea en redacción como en gráfico, que también sirve para la población, para las políticas públicas”.
Respecto a la reacción de los alumnos, expresó: “Cuando hicimos la propuesta estaban muy contentos, se lo habíamos comentando el año pasado para planificarlo este año, y cuando empezamos las clases querían hacerlo, empezamos de cero, como pequeños demógrafos, analizamos desde cómo íbamos a hacer la planilla, estudiando el plano, dividiendo por manzana, todos participaron y se involucraron en el proyecto”.
Refiriendo a cómo nació la necesidad de este proyecto, señaló: “Siempre hacemos proyectos para tener a los alumnos activos, también para hacer ver a los chicos lo que uno tiene como temario, como contenido, para que vean que no solo queda en un libro o en una exposición de clase, para que vean que lo que aprenden lo pueden poner en práctica”.
En cuanto a al gobierno local, a quienes le acercaron el proyecto, enfatizó: “Toda actividad que los chicos realicen en la calle, se trata de informar a la comunidad el por qué están haciendo ese trabajo, se acercó una nota informando el proyecto este que es meramente pedagógico, y quizás pueda ser de utilidad para la población, no solo para la comuna sino para las instituciones también”.