El camino no fue fácil. Tuvieron que transitar por diferentes reuniones informativas y un plebiscito popular propuesto por el Presidente Comunal, Juan Jose Díaz, para que finalmente el Hogar Santa Cecilia junto a la Dirección Provincial de la Niñez pudieran recibir la habilitación para abrir una residencia para niños de entre tres a doce años en situación de vulnerabilidad. Esta semana, accedieron a la documentacion habilitante local. 

En comunicación con IRÉ, la Supervisora de los hogares Santa Cecilia, Flaviana Garcia, comentó la buena noticia: “Si bien nos sorprendió la primera reacción que tuvo el Presidente Comunal, desinformando y llamando a una votación, sabíamos que cuando los vecinos conocieran la propuesta tarde o temprano iban a votar por el sí y así fue. Hace nueve años que venimos trabajando en la comunidad, ya nos conocen. Por otro lado, tienen que entender que la demanda de éstos proyectos va a incrementarse a raíz de la realidad social que transitamos”. 

Tras la habilitación, esperan que a fin de mes la residencia “Santa Ines” ya comience a funcionar: “Estamos ultimando detalles para empezar. Depende de los tiempos de la Dirección de Niñez que están evaluando las situaciones que van a abordarse. En principio, en la estructura que tenemos al lado del hogar Santa Cecilia, hay lugar para doce chicos. De todas maneras el ingreso será paulatino”.

En cuanto al personal que trabajará, Garcia detalló: “Ya fue seleccionado y está a la espera de comenzar sus tareas, en principio seran seis empleados de planta permanente y cuatro profesionales con una carga horaria determinada. Ademas trabajaremos en conjunto la Dirección de Niñez, nuestro personal y la propia institución de “Santa Ines” y como siempre buscaremos abordar la relación de los niños con las instituciones del pueblo como clubes y la escuela”.

Luego, avanzó sobre el funcionamiento: “En un principio se trata de abordajes de seis meses, pasado ese plazo evaluamos si pueden volver con sus familias o necesitan mas tiempo. Recordemos que son niños que están atravesados por la justicia simplemente porque ésta los separó de sus familias o tutores”.