La disponibilidad de profesionales para la atención médica es una preocupación común entre los efectores de segundo nivel de la región. En algunas comunas las guardias se cubren con el respaldo económico de la comuna, y en otras con las comisioneso o no hay. El senador Leo Diana expuso la necesidad de Diaz y requirió que el ministerio de Salud arbitre los medios para que sume 24 horas de un doctor para cubrir los fines de semana.
Las atenciones primarias de salud de los SAMCos tienen sobre todo mucho trabajo de parte de los enfermeros y comisión gestora para coordinar y adaptarse a las necesidades. Las horas de los médicos suelen ser limitadas y las guardias durante la semana un desafío.
En el caso de Diaz los costos para sostener a un profesional se les hizo cada mes más difícil, por eso le trasladaron la necesidad el senador por San Jerónimo Leo Diana, quien requirió a través de un proyecto que el ministerio de Salud incorpore un doctor 24 horas, para cubrir la guardia del fin de semana.
En diálogo con IRE, el senador explicó: “En la región, más precisamente en esa zona, los únicos que tienen guardia las 24 horas es San Genaro. Centeno lo hace con dificultades. Monje tiene ahora por decisión de la comuna una guardia los fines de semana. Y Díaz también tenía porque contrataba, pero realmente lo tiene que pagar el SAMCO y se le hace muy difícil”.
En consecuencia elevó el pedido a través de la legislatuira al ministerio: “Lo que estoy pidiendo es un cargo, un nombramiento, de 24 horas para un profesional médico que pueda hacer las guardias los fines de semana”.
Y aclaró: “Con esa creación, la directora puede disponer si esas 24 horas las adjudica 12 y 12 o como lo necesiten para cubrir guardias. Asi el SAMCO no tenga que desembolsar dinero, sino que sea un cargo genuino”.