Durante un mes, en octubre del año pasado, todas las miradas estuvieron puestas en el equipo de José Celestino Campusano que llegó a Galvez pra filmar un largometraje titulado “La reina desnuda”. Ahora, la película está lista para ser disfrutada y se presentará en el prestigioso festival nacional de cine en Mar del Plata. 

Un gran grupo de trabajo con un proyecto transversal irrumpió durante octubre pasado en Galvez. Los rincones y su gente se volvieron protagonistas. Nada pasó inadvertido, como la oportunidad de que el cine se haga regional, cercano y tangible. 

“José Celestino Campusano continúa su tarea de explorar territorios aún poco transitados por el cine argentino, pero con los cuales, película tras película, logró configurar su propio universo. En esta oportunidad, el prolífico cineasta viajó a la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, para recolectar experiencias de la vida de pueblo y con ellas darle forma a su nuevo largometraje. La reina desnuda es el resultado de este periplo. La mirada sensible de Campusano está puesta sobre Victoria, quien acaba de perder un embarazo y de separarse de su pareja. Mientras se ve involucrada en un problema legal por la herencia de su padre, la joven intenta modificar su atropellado estilo de vida”, reza la descirpción que invita a la curiosidad y abraza la pertenencia. 

Andrés Peruzzi es de Diaz, y ademas de un amplio recorrido por las productoras más importantes nacionales e internacionales como Sony, Telefe, Polka, Endemol o Nerflix se sumó con su profesionalismo a este proyecto que cuenta con el aval del INCAA.

En diálogo con IRE, Nené plasmó su pasión por las cámaras que se convirtió en invitación: “La película fue rodada 100% en Gálvez en octubre del año pasado, es una película con presupuesto oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es un caso muy especial, dado que ya de por si hay pocos rodajes de películas en la región, la última fue la peli de mi amigo Lucas Combina en Rosario – Un crimen argentino- pero no podemos comparar Rosario con el departamento San Jerónimo”.

Y remarcó: “A mi entender, es importante que pasen este tipo de cosas y que la región se permita, ya que tiene la posibilidad, de convertirse en un polo audiovisual industrial con este tipo de proyectos del INCAA. Los rodajes dejan muchísimo porcentaje de su presupuesto en hoteles, restaurantes, kioscos, estaciones de servicio”. 

En ese mismo sentido, ahondó en la importancia de las producciones audiovisuales: “Es como vengo diciendo hace muchos años, es una industria limpia, que no compite con otras industrias, que genera empleo genuino y hasta llegado el caso, exporta contenido a otros países”. 

Al tiempo que se permitió indagar: “Si pasó en Gálvez, puede pasar en San Lorenzo, Totoras, San Genaro que la semana pasada tuvo su propio festival de cine 72 horas. Y puede pasar en Monje o cualquier otro pueblo de la región”.

La novedad además es que será parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata. Los conocedores en la materia lo tildan como categoría “A” reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, de un total de 15.

Allí tendrá su exposición “La Reina Desnuda” con fecha de difusión el miércoles 9, viernes 11 y sábado 13 de noviembre. Una apuesta a la regionalidad, con trabajo profesional que genera grandes expectativas.