Su amor por la ciencia comenzó desde la escuela Primaria, mientras estaba cursando 6° su maestra de tecnología la invitó a participar junto a una compañera de la Feria Nacional de Ciencias en Tucumán, donde no sabría que salían ganadora con su proyecto y fuera el puntapié inicial para el exitoso camino dentro del mundo de la ciencia.
Ese logro les dio un pase directo para que participen junto a su compañera de la Internacional en la ciudad de Los Ángeles, California. Desde ese año no paró de cosechar logros y su amor por la ciencia crece día a día.
Cintia Branca cursó sus estudios formales en las escuelas de Díaz y actualmente estudia Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Rosario, es participante del comité oficial de la organización de las ferias.
“Desde que participamos en la Feria Internacional en Estados Unidos, donde obtuvimos una mención por parte de la Fuerza Naval Estadounidense, todos los años el ministerio me envía la convocatoria para que esté disponible en cierta fecha para ir a cumplir las tareas que me corresponden en la semana de ferias”, destacó la joven estudiante.
Desde esa primera participación en la Feria de Ciencias, se despertó ese amor y la vocación por la ciencia: “Desde siempre me apasionó este tema y hace un tiempo lo vivo desde el otro lado, de lado de la organización. Veo cómo trabajan los evaluadores, la logística que implica el mundo de Feria de Ciencias. Es apasionante ver que cada año se suman más escuelas y más chicos. La Feria de Ciencias fue creciendo a pasos agigantados. Hoy en día cubre todas las modalidades y todos los niveles educativo”, comentó Cintia.
Este año, la Feria se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, la apertura estuvo presentada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y por una conversión interna con el fotógrafo oficial apareció en una publicación del Ministerio de Educación a través de su twitter oficial.
La estudiante diense, destacó la importancia de incentivar a los niños y jóvenes a participar en este tipo de actividades: “Creo que hay que incentivar a los jóvenes a que sigan carreras científicas por el déficit de científicos que hay en nuestro país y por otro lado siempre hay asuntos desentendidos que necesitan que demandan que nos pongamos a trabajar y desarrollar soluciones sobre eso para aumentar la calidad de vida de las personas”.
Finalmente Branca celebró la posibilidad de que en nuestro país siga vigente la posibilidad de acceder a la educación pública: “Mi formación siempre fue en el marco de la educación pública, es una herramienta enorme, invaluable que tenemos en nuestro país y siempre debemos luchar por la educación pública y gratuita”.