Tras las numerosas quejas por el estado de la Ruta 65, IRE consultó a Vialidad Provincial desde donde aseguraron que están al tanto de la situación, pero la prioridad contempla la reconstrucción de “las rutas más transitadas”, y debido a la falta de respuestas desde nación en cuanto a fondos, solo se puede llevar a cabo un plan de reparación, y no su repavimentación completa. Además, el por qué de los baches abiertos tras las obras.
En diálogo con IRE, el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, sintetizó: “La 65 es una ruta que repavimentamos un tramo completo desde San Genaro a Las Rosas, desde San Genaro a Díaz lo evaluamos y está bien, tiene una vida útil de cinco o seis años más, y desde Díaz a Monje, deberíamos ya repavimentarlo, hasta que lo podamos hacer estamos con contrato de reparación”.
Al consultarle por las rotutas que muestran los vehículos al pasar por la zona, detalló: “Hay baches a los que todavía no hemos llegado con la reparación y en algunas partes se ven superficies bastantes irregulares que todavía no se terminaron. Se ha hecho la primera etapa del trabajo”.
Asimismo, el director de vialidad aseguró haber pasado por el lugar hace menos de una semana y ver superficies sin terminar, respecto a ello, enfatizó: “Hable con el inspector a cargo para que apuremos terminar la carpeta asfáltica y la reparación. Necesitamos que fragüe y asiente, siete días es lo mínimo que se lo puede dejar expuesto. Hay una superficie irregular pero nada que produzca un deterioro al vehículo”.
Y no dudó en reclamarle a nación que el 80% de la exportación agropecuaria del país sale por los puertos de Santa Fe, dejando un saldo de rutas estropeadas y deterioradas, sin reconocimiento alguno. Y comparó que en concepto de retención a la exportación, ese año los productores y agroexportadores de la provincia de Santa Fe le darán al gobierno nacional el equivalente a 3300 kilómetros de rutas pavimentadas nuevas, prácticamente casi toda la red vial de la provincia, y desde hace años todos los recursos se van a Buenos Aires sin volver, ya que Santa Fe, en inversión nacional es la provincia número 23.
En ese sentido, Saghezzo manifestó: “Estamos trabajando con un contrato de reparación de rutas, la red santafecina son 4250 kilómetros, 250 hicimos de rutas nuevas en esta gestión, no podemos repavimentar toda la provincia en tres años, repavimentamos más de 1100 kilómetros, solo con fondos de provincia. Tienen prioridad las de mayor tránsito y luego las de mayor deterioro”.