La jornada, que culminó alrededor de las 15:00 horas, contó con la presencia de escuelas de la región que asistieron a ésta feria de Ciencia y Tecnología enmarcada en “Eureka”, un programa provincial que abarca a diferentes delegaciones y Diaz, siendo la numero cuatro desarrolló la actividad en la Escuela Primaria de la localidad. 

IRÉ estuvo presente y dialogó con la docente Maria Elena: “El objetivo de la feria es buscar un proyecto innovador y que genere un impacto social a partir del trabajo de los chicos en el aula. Participan además evaluadores provinciales que convocaron a cada grupo, evaluando por niveles y área. Los ganadores pasan a una instancia provincial y luego viajarán a Córdoba a una instancia nacional.

Además detalló: “Este año asistió el Centro Educativo para Adultos con un proyecto muy novedoso titulado “Cuando las puntas son por dos” que tiene como objetivo la realizaciión de mantas con materiales reciclados que fueron entregados por distintas instituciones de la Localidad”. Por otro lado, agregó: “El Preescolar presentó “con ustedes los piojos”, docentes y alumnos crearon un repelente para piojos no invasivo ni tóxico para poder combatir la pediculosis”. 

Y la escuela Primaria, sede de ésta feria, presentó varios proyectos: “Desde el area de Educación Física “el juego nos transforma”, tres juegos con propuesta didáctica e integrativa. Desde el área de Ciencias Naturales “lo esencial es invisible” a partir de huertas en la escuela crearon un laboratorio a cielo abierto que tiene alcance internacional. También desde el área de Formación Etica y Ciudadana el proyecto titulado “depende de los dos” que aborda la igualdad de género y brinda soluciones para ayudar ante los prejuicios entre géneros. Por último desde el área de Historia “la historia olvidada: la batalla del mio mio” cuanta la historia de Radicales que consiguieron a partir de la planta venenosa “mio mio” ganar la batalla realizada entre Díaz y Carrizales”.

Como se puede ver, las iniciativas son muy novedosas y aportan a cada uno de los cursos otra manera de pensar e innovar. Al finalizar la feria “Eureka”, se les hizo entrega de certificados a cada uno de los asistentes.