El conflicto lleva varias semanas y las dudas siguen vigentes: ¿Quien se va a encargar de controlar lo que suceda en las cavas de Sergen? Tanto vecinos como organizaciones realizan reuniones y asambleas para informarse y definir los pasos a seguir. 
 
En comunicación con IRÉ, el Presidente Comunal de Díaz, Juan Jose Gonzalez, expresó su adhesión al reclamo de la población: “Luego de la reunión con el Ministro de Medioambiente nos quedamos preocupados. Sabemos que nos garantizan que no va a ser perjudicial para la salud ni el entorno pero nos confiamos en que vayan a controlar la actividad. No cuentan con personal especializado para realizar la tarea y nosotros tampoco”.
 
Como ya han expresado otros jefes comunales, no es un problema de una sola localidad: “Es muy preocupante para la zona sobre todo Monje y Maciel por la cercania al arroyo. No sabemos con que productos van a trabajar. Sabemos que cuando comienzan a trabajar con los residuos industriales siempre terminan haciendo lo que quieren. Exigimos que haya un control periódico, o que eviten la instalación”. Y agregó: “En nuestro distrito contamos con una ordenanza para evitar la instalación en todos los terrenos. Nos han llamado para pedir lugar pero nos negamos. Nos cubrimos pero este problema no es solo local, es regional”. 
 
Finalmente detalló: “Los vecinos están claramente en contra de la instalación de la empresa en Carrizales. Estan juntando firmas para ser presentadas a quien corresponda. La gente se manifiesta y nos hace llegar a la Comuna este malestar e incertidumbre”. En linea con los reclamos de la población dijo: “Entendemos al Ministerio por la habilitacion porque lo que llevan para ser estudiado y aprobado seguramente es tergiversado y no demuestra a las claras lo que posteriormente van a hacer ahi. El ministro nos dijo que el proyecto es viable, pero pedimos que se controle posteriormente”.