Con todos los protocolos, los vecinos de Diaz que luchan para sostener la memoria y el pedido de justicia por Lelio Chilliutti, aprovecharon este 1 de agosto en el día de la pachamama y recuperaron uno de sus tradiciones: Prepararon y convidaron los tres traguitos de caña con ruda. 

“Lele le enseño a una persona a preparar la caña con ruda y él nos la regala para que podamos repartir en el barrio”, confió Ramon Simi, integrante de Los Locos de las Marchas. 

En el marco de los protocolos vigentes por la pandemia, el docente explicó que la gente del barrio acudió a hacer el ritual con su vaso. Y después “salimos por el pueblo a llevar los tres traguitos” con vasos descartables. Se lleva a cabo para agradecerle a la madre tierra su bondad y para sacar los males. 

El recuerdo es innegable. “Lele salía a las 8 de la mañana a golpear las puertas convidando a todo el barrio”. Sin pedir nada a cambio, respetando sus saberes populares y compartiendolos con su gente. Por eso, enfatizó el vecino: “Nosotros seguimos la tradición que nos enseño Lele, la gente del barrio esta muy agradecida y nosotros felices”. 

Es una manera simbólica de tener a Lelio presente y es “Al menos, otra forma de no olvidarlo”, resumió Ramón.

El abuelo fue brutalmente asesinado en su casa el 14 de junio del 2019. No hay detenidos ni pistas concluyentes en la causa que se investiga en el Ministerio Público de la Acusación con sede en Coronda.