Luego de reunirse previamente con el dueño de la institución, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión en la sede comunal donde los trabajadores del Santa Cecilia plantearon la problemática al presidente. Según sostuvieron, desde la comuna plantean triplicar el costo de alquiler a la institución, sin negociación intermedia.
El edificio donde hoy funciona el Hogar Santa Cecilia pertenece a la comuna de Díaz, hasta el momento, según confirmaron trabajadores, se pagaba un alquiler equivalente a una plaza de discapacidad regulada por el Ministerio de Salud, pero el contrato se terminó y un nuevo contrato solo se celebraría con un aumento de dos plazas más, por lo que los inquilinos evalúan la posibilidad de retirar la institución de la localidad.
Los empleados reclaman una falta de compromiso por parte del presidente comunal, en ese sentido una de ellos manifestó: “En la reunión nos dijo que no nos podía asegurar la negociación. Finalmente dijo que iba a llamar al dueño de la institución para empezar una negociación pero hasta hoy no lo hizo” .
En su visita a la localidad, el gobernador Lifschitz junto a Victoria Tejeda, atendieron los reclamos de los trabajadores, “Nos dieron su apoyo para que no se pierdan los 40 puestos de trabajo”, dijo una empleada del hogar y agregó: “Peleamos por la gente del pueblo que no tiene otra fuente de trabajo”.
En relación al reclamo de los empleados, Victoria Tejeda dijo: “Hay que tratar de acercar las partes. Voy a hablar con el presidente comunal”.
Por otra parte, destacaron que quienes forman parte de la institución le dan movilidad a la economía local, ya que se compra toda la mercadería y medicamentos en los comercios y farmacias del pueblo, además de recurrir siempre a trabajadores de oficios locales que también quedarían afectados.
“El presidente no lo ve así, piensa que si se va esta institución puede venir otra que le pague ese dinero y así poder volver a ubicar los puestos de trabajo, lo cual me parece algo muy descabellado de su parte”, concluyó la trabajadora.