Lele quedó inmortalizado en un homenaje que los vecinos de la localidad de Díaz le hicieron en un boliche al que el hombre brutalmente asesinado en 2019 acudía en sus tiempos libres para charlar y compartir historias con sus conocidos. “Es muy emocionante”, expresaron desde Los Locos de las Marchas, que a casi dos años del salvaje crimen, siguen reclamando justicia incansablemente.

Se trata de una iniciativa del grupo que enarboló esta lucha y a la que se sumaron los artistas Marlene Zuriaga de Paraná y Lisandro Urteaga de Monje, quien conoció a los vecinos en medio de las manifestaciones y actividades que se hicieron en memoria de su hermana Florencia, víctima de femicidio en 2020.

En la mañana de este martes, se reunieron en el boliche ubicado sobre Av. Buenos Aires al 701 y a través de las manos y el talento de los muralistas, se pintó el homenaje a Lele que, a casi dos años de su brutal asesinato. “Elegimos esa foto que representa el camino que él recorría todos los días rumbo a su casa”, confió a IRE, Ramón Simi, docente e integrante de Los Locos de las Marchas.

Lisandro, por su parte, contó que se eligió ese lugar emblemático del pueblo ya que “era como la segunda casa de Lele”. La pintura tiene casi unos cinco metros de alto por tres de ancho y es un homenaje y otra manera de visibilizar, a través del arte, el pedido de justicia en la causa que aún no se esclareció ni hay detenidos.

“Era una persona muy querida en el pueblo. No tuvimos el gusto de conocerlo, pero nos interiorizamos y nos contaron anécdotas muy lindas que hablan sobre su persona. Hasta tenía el don de curar dolores a los vecinos, compartía con mucha gente. La gente que lo quería tanto es la que hoy nos convoca y la que está luchando para que se sepa de los responsables”, expresó el artista.

Y agregó: “Queremos abrazar a través del color y las formas a todas las personas que rodeaban a Lele. Somos muralistas que siempre hemos abordado temáticas que tienen que ver con lo humano y lo social. Tratamos que haya ese compromiso en la obra, denunciando y aportando nuestro granito de arena en esta injusticia”.

En el pueblo, entre los vecinos, esta acción se vivió con mucha emoción ya que Lele perdurará en un lugar que fue significativo para él. “Es algo maravilloso. Esperamos que algún día Lele y Florencia tengan justicia”, finalizó Simi.