Tres candidatos se disputan la Comuna de Díaz este domingo 14 en los comicios y en el último día de campaña previo a la veda, el actual presidente comunal comentó sus propuestas, apuntando a su sexto mandato. “Día a día demostramos que a las cosas las hacemos, no las prometemos”, sentenció.
En diálogo con IRE, el presidente comunal de Díaz, Juan José González, sintetizó: “Para mí la campaña empezó el 10 de diciembre de 2011, cuando asumimos. Tengo la tranquilidad de lo que pudimos hacer, lo hicimos en tiempo y forma”.
En ese sentido indicó que en infraestructura lograron hacer un avance importante con cordón cuneta, recambio lumínico y veredas, pese a señalar que “el anterior gobierno provincial se fue debiendo a la comuna cinco años de obras menores”.
“Hicimos lo que pudimos por una buena administración de recursos propios, hasta que entró el actual gobierno provincial y se puso al día. Cuando la comuna no recibe los fondos es un problema, porque es con lo único que contas para hacer obras”, comentó.
Y agregó: “La gestión provincial ha demostrado una gran diferencia con la anterior, hoy todos están en las mismas condiciones y creo que esa es la política que tenemos que hacer. Las posibilidades las tenemos todos y notamos ese acompañamiento y tranquilidad”.
Seguridad
González indicó que el caso de Lele en 2019 puso en discusión la seguridad del pueblo, y desde entonces se trabaja para arrojar claridad sobre lo ocurrido. “Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo lo que había que hacer”, dijo.
Señaló además que mantienen una excelente relación con el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, y su entorno, como también con el personal de la Comisaría local. “Estamos trabajando permanentemente”, aseguró.
Y agregó: “Las cosas a veces no parten de la comuna, la policía o el inspector de tránsito, pasa por la educación y la forma de manejarse de cada uno. Todo empieza en casa, desde la familia, es un combo que se tiene que llevar adelante, la policía no va a ser el educador”.
En ese sentido indicó que buscan implementar una línea de WhatsApp a la Comisaría para que los vecinos puedan alertar sobre los distintos hechos. “No escapamos a la realidad, esa inseguridad de la que se habla pasa en todos lados. Estamos trabajando”, afirmó.
Proyectos
Tras una reunión con los directivos del Hogar Santa Cecilia, realizada días atrás, se volvió a trabajar para sanear la situación del contrato faltante. “Venimos hablando y acordamos trabajar en conjunto”, aseguró.
En ese sentido anticipó que desde la comuna proponen la construcción de un nuevo edificio, para trasladar ya sea el hogar Santa Cecilia o el hogar de ancianos. “No vamos a cerrar una fuente de trabajo, vamos a duplicarla”, indicó.
Por otra parte, para los amantes del deporte automotor, proponen conformar un circuito. “Es una industria sin humo. Vamos a retomar esa actividad pensando en darle trabajo a la gente que no tiene y en darle movimiento al comercio de Díaz”, sostuvo.
También proponen reconvertirse hacia lo turístico, y para ello trabajan en la idea de instalar sitios hospedajes y comedores. “Se va a tener que pensar en eso e invertir, porque todo eso es fuente de trabajo”, indicó.
Además, a futuro, se trabaja en el plan Caminos de la Ruralidad para estar cerca de las industrias y comercios. También se trabaja para apoyar y acompañar distintos emprendimientos, como un hangar donde habrá un taller de inspección de aviones, un criadero de semillas, entre otros.
Pendientes
El presidente indicó que ya está la licitación para la construcción de 15 viviendas del plan Fonavi y en paralelo, se comenzará a construir otras cinco viviendas en terreno propio y otras seis viviendas sociales “para mejorar la calidad de vida a la gente”, dijo.
También comentó que se pusieron en marcha dos programas a través del Santa Fe Más, que son una fábrica de alpargatas y una huerta comunitaria. “Cuando termine el programa vamos a intentar hacer la fábrica más industrial y la huerta más comercial”, sostuvo.
“Son herramientas que nos da el gobierno provincial para implementar en el pueblo, que existieron siempre y nunca los tuvimos porque no llegaban. Hoy estamos trabajando muy bien”, agregó.
Y finalizó: “Siempre quedan pendientes muchas cosas porque día a día vas pensando en lo que podés hacer y lo que nos falta para mejorar la calidad de vida de la gente. Confío en lo que hicimos. Hicimos cosas importantes y que le sirven a la gente”.