La conmoción invadió Díaz. Un abuelo apareció muerto en su casa con un posible golpe en la cabeza, desorden en su hogar y el faltante de algunos electrodomésticos. Los vecinos de la localidad del departamento San Jerónimo salieron a la calle y les exigieron a las autoridades “Justicia por Lele”. 

Los vecinos estaban indignados. La brisa gris de la mañana otoñal con una intensa garúa plasmó la escena con gran tristeza. Muchos se concregaron a las diez de la mañana frente a la comisaría aunque recien después de las once, tras una diligencia la jefa de zona, comisario Mariela Toloza, se paró ante los presentes y les narró lo que estaban haciendo a través de las ordenes del Fiscal Nessier. La acompaño el jefe de la comuna, Juan José Gonzalez.

En el repaso se pudo constatar que Lelio Chiliutti, de 82 años, yacía en su casa de San Luis y Lehmann desde la madrugada de ayer. El primer registro que determinó la médica forense evaluaba que podría tratarse del deceso entre las 4 y las 6. Coincidente con un vecino que sintió un grito, sin sospechar del crimen, en el domicilio alrededor de las 5.30. 

En la vivienda del abuelo, reconocido por su amabilidad y que curaba de palabra, estaba todo revuelto como si quienes hubieran estado adentro intentaran conseguir objetos de valor. Tampoco se descarta que podría haber sido más de una persona, y hasta inclusive que Lele, como le decían al anciano, conocía a quien ingresó ya que presumen que abrió la puerta y dejó la llave donde la guardaba siempre. Además. la cerradura no tenía sintomas de roturas.

Recien ayer por la tarde, un vendedor de quinielas acudió a la casa y se encontró con la escena del crimen. Donde de acuerdo a los primeros detalles había un martillo y rastros de sangre que podrían determinar una posible pelea previa a la muerte. 

Se montó un importante operativo que trajo a las autoridades zonales. Se encuentra investigando el Ministerio Publico de la Acusación, la Policía De Investigaciones (PDI) y personal de la comisaría de la localidad. En un primer momento, realizaron la requisa domiciliaria correspondiente, con el objetivo de encontrar elementos que sirvan a la investigación del caso, pero debido a que el hombre vivía solo, no se pudo corroborar con precisión qué es lo que falta. 

El cuerpo fue trasladado por el cuartel de Bomberos Zapadores de Santa Fe a la morgue donde le están realizando la autopsia a fin de establecer los causales de la muerte. Que una vez estén las novedades, comenzarán a aparecer las certezas de una sucesión de supuestos que rondan en la historia.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, pero fuentes oficiales le confirmaron a IRE que están llevando a cabo varias actuaciones. Además, le solicitaron la colaboración a los vecinos y se recogerán declaraciones en forma privada para ir recabando datos.

En primera persona

Verónica Gómez, era vecina de Lelio Chiliutti, con una pancarta en la mano exigiendo justicia frente a la sede policial, le describió a IRE: “Éramos muy cercanos, él crió a mi hija y siempre nos ayudó. Era muy buena persona, ayudaba a todos y no tenía problemas con nadie, no sé por qué le pagaron con esto. Me enteré de lo que sucedió ayer a la tarde cuando vi la policía en su casa”.

Con otro cartel en sus manos, Liliana Ortíz, confirmó: “Él era muy buena persona, no le falta el respeto a nadie, era muy querido y muy cariñoso. Cuando me enteré no aceptaba que había pasado, fui hasta la casa y estaba la policía trabajando. No pudimos dormir que se nos fue de esta manera”. Y enfatizó: “Vamos a pedir justicia y no vamos a parar, acá no tiene familia pero nosotros somos su familia”.

a:1:{i:0;a:2:{i:0;s:68:"https://www.facebook.com/442163705883382/videos/371061290430319/?t=0";i:1;s:49:"En vivo esta mañana en la movilización de vecinos";}}