Cinco oferentes se presentaron en el marco de la licitación impulsada por el gobierno provincial para reacondicionar el Canal Irigoyen, lo que permitirá mejorar el drenaje de 35 mil hectáreas productivas de las localidades de Díaz, Monje, Barrancas, Casalegno e Irigoyen. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de más de 145 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
Estuvieron presentes en el acto de apertura el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Diez; el presidente comunal de Díaz, Juan José González, y el senador departamental Leonardo Diana.
“Hace mucho tiempo que estábamos esperando una obra de estas características en la zona, porque mejora la situación de miles de habitantes y productores de esta parte del departamento, que se veían afectados cuando había lluvias importantes”, resaltó Capitani.
Asimismo señaló que “esta gestión tiene el gen de la producción, de la generación de trabajo, por eso apostamos a obras como estas que generan mayor productividad y más recursos, que es lo que necesitamos como región y como provincia”.
Y en ese mismo sentido, agregó: “Esta obra, como otras que se están llevando adelante en la provincia, son una apuesta al trabajo y a la producción, como la forma de construir una mejor Santa Fe”.
Por su parte, Diez precisó que “la obra comprenderá un volumen de excavación mecánica que será de 120 mil metros cúbicos y el reemplazo de 11 alcantarillas en total: siete en caminos privados, dos en caminos públicos y la misma cantidad en la rutas provinciales 40-s y 41-s”.
El Canal Irigoyen que está ubicado en el departamento San Jerónimo, posee dirección norte–sur, tiene una longitud de 32,5 kilómetros y se encuentra dentro del área del Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen.
“Esta es una obra que trabajamos en conjunto con el Comité de Cuenca, que elaboró el proyecto, y estamos licitando para beneficiar a las zonas rurales de los distritos Díaz, Monje, Barrancas. Casalegno e Irigoyen, para mejorar el desagüe de los campos y potenciar esta vasta región productiva, tal como nos lo han indicado el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana desde el primer día de la gestión”, finalizó.
En tanto, el presidente comunal agradeció al gobierno provincial por dar respuestas a un reclamo histórico, ya que “cuando esta obra llegue a su final, entendemos que será la solución a problemas que venimos padeciendo hace años, por lo que será muy valiosa para toda la región”.
Las firmas que presentaron ofertas fueron Conhormaq SRL–Iingenieria y Pilotes SRL–Canal Irigoyen–Unión Transitoria, que cotizó la suma de 183.060.359,68 pesos, Mundo Construcciones SA (237.542.830,01), Ingeniería y Servicios Delgado SA (244.434.369,02), Edeca S.A (217.172.683,42), y Empresa Constructora Pilatti S.A (265.695.875,86).