Las emociones son las que los unen, les dan fuerza y los invitan a salir a las calles cada día. No hubo rincón en Díaz que no hayan visitado para con respeto y mucho ruido reclamar “Justicia por Lele”, el abuelo de 82 años que fue brutalmente asesinado hace tres meses. Esta semana lograron colocarle una placa y trasladarlo a un lugar definitivo en el cementerio local. 

“Los Locos de las Marchas” como comenzaron a llamarlos tienen mucho para contar. Históricas de las más insólitas y compañeros fieles. Es el caso de dos perritos que eligieron sumarse cada día al grupo de vecinos que salen a la calle a reclamar seguridad y justicia. 

Paco fue el primero, es un perro negro de gran tamaño, imponente. Sus dueños son dos personas mayores que pese a que están de acuerdo con el reclamo sus condiciones físicas no les permiten marchar a diario y ahí tomó la posta él. Cada día, al escuchar el primer ruido del encuentro, comienza a gritar para que lo suelten del patio y una vez que le abren la puerta corre hasta llegar al grupo. También fue el fiel guardían de cada carpa a la vera de la ruta 65. 

Luego, Bartolo un callejero que se hizo de un lugar especial: El colegio Bartolomeo Mitre, de donde nace su nombre. Atigrado y con rayas de experiencia el can se sumó hace semanas atrás a las recorridas. 

Con el primer ruido del bombo, de esas marchas que se hacen escuchar, con el reclamo a flor de piel y la indignación de la espera que contiene a una veintena de vecinos cada día ellos están ahí, firmes. Ellos entendieron todo. Salen, acompañan, miman y les dan fuerza. 

“Es algo fabuloso que suena el tambor y aparecen los dos, el sábado pasado la caravana fue hasta el cementerio, porque se cumplían tres meses y los dos fueron al lado de la camioneta y hasta el nicho con nosotros”, confió Ramón uno de los activos en la lucha.

Esta semana, fue especial para Diaz ya que lograron colocar a Lelio Chilliutti  en su nicho con colaboración colectiva: la lápida la donó Juan Uriarte un amigo personal, la foto y una placa la donaron los amigos del boliche del Vasco y Los Locos de las Marchas le donaron una placa en nombre del grupo- Ayer a la mañana un grupo ayudaron a trasladar los restos del abuelo junto al sepulturero Julio Gabatorta.

Este fin de semana no se montó la tradicional carpa en la entrada al pueblo, sino que se decidió repartir los folletos ayer y hoy hacer la tradicional caravana a las 16 horas. Hasta el momento en la justicia no hubo avances para encontrar al o a los asesino de Lele.