El regreso de la Fórmula 1 a Argentina en 2027 se perfila como una posibilidad, gracias a las gestiones iniciadas por autoridades argentinas y la cúpula de la Fórmula One Management (FOM). En una reunión durante el Gran Premio de Brasil el pasado 3 de noviembre, el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, junto al presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman, y el CEO de FOM, Stefano Domenicali, acordaron comenzar a trabajar para que Argentina vuelva a ser sede del Gran Premio en los próximos años.
El Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la Ciudad de Buenos Aires, fue elegido como la pista para realizar el evento. Sin embargo, para que el proyecto avance, se deben superar importantes desafíos relacionados con la infraestructura del circuito. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) exige que los circuitos que alberguen un Gran Premio de Fórmula 1 estén homologados al Grado 1, un nivel de seguridad y adecuación técnica que, por el momento, el autódromo argentino no alcanza. En este sentido, el FOM ya envió un documento al ACA detallando los pasos que deben seguirse para alcanzar esa homologación.
Stefano Domenicali, quien presenció la última carrera de Fórmula 1 en Argentina en 1998. Sin embargo, subrayó que “el retorno es posible” solo si el circuito cumple con los requisitos de seguridad e infraestructura exigidos por la FIA.
En cuanto al financiamiento, si bien el gobierno argentino no está dispuesto a invertir dinero en el proyecto debido a la situación económica del país. Empresas de sectores como el petróleo, la tecnología y la minería, que tienen presencia en Argentina, podrían ser clave para respaldar económicamente el evento.
Dicha financiación sería fundamental, ya que el tributo anual rondaría los 40 millones de dólares, con un posible contrato de tres a cinco años.
En relación con la mejora de la infraestructura, César Carman, presidente del ACA, destacó que Buenos Aires “ya se comprometió a llevar el autódromo a Grado 2”, sin embargo, llegar al Grado 1 será más complejo y requerirá ajustes adicionales, los cuales podrían ser cubiertos con el apoyo de los sponsors.