Gimnasia y Esgrima de Mendoza venció esta noche como local 1 a 0 a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que terminó el partido con nueve jugadores por sendas expulsiones, y obtuvo por segunda vez en su historia el ascenso a la Primera B Nacional de fútbol, al adjudicarse el torneo reducido del Federal A. El Oliverense Patricio Cucchi pudo al fin levantar la copa. 

Tal como detalló TyC Sports el único tanto del encuentro, desquite de la final del reducido, fue convertido por Cristian Llama en el segundo tiempo. El equipo del norte bonaerense terminó con nueve hombres, por las expulsiones de Fernando Torrent y Matías Galvaniz.

El partido de ida, desarrollado el domingo anterior en Villa Ramallo, había concluído 0 a 0, por lo cual el triunfo de ayer le dio el ascenso a Gimnasia, que acompañará a la B Nacional al campeón de la categoría: Central Córdoba de Santiago del Estero.

El estadio Víctor Legrotaglie estuvo colmado con más de 10.000 personas que festejaron el ascenso, bajo un importante operativo de seguridad, con 120 efectivos policiales y 40 de seguridad privada, además de la aplicación del programa “Tribuna Segura”.

A los 18 minutos de la parte final, llegó una distracción de la visita en el medio, Espinosa tomó la pelota y pudo romper el esquema defensivo. El volante cedió el balón a Llama, quien con fuerte remate, que golpeó en el travesaño y se introdujo en la valla, puso el 1 a 0 para los mendocinos.

La desventaja desesperó al equipo visitante y así vinieron las expulsiones de Torrent y Galvaniz y, con ellos, se esfumaban la esperanza de llegar a la igualdad. Con la ventaja numérica, el local pudo cerrar el partido a través de Palacios Alvarenga en dos oportunidades y Espinosa, pero el arquero Braian Olivera evitó la caída de su valla.

El final del partido desató el delirio de los hinchas locales, quienes ingresaron al campo de juego a festejar junto a sus jugadores un nuevo ascenso de Gimnasia a la segunda categoría del fútbol argentino, a la que regresa luego de dos años y medio en el Federal A.

Luego del sacrificio y gran entrega, Pato Cucchi celebró la gran victoria en su red social Facebook: “No es fácil tener revancha a la vuelta de la esquina y nosotros la tuvimos, por la grandeza de mis compañeros, porque fuimos un grupo de hermanos durante todo el año, porque este plantel se merecía este campeonato y hoy gracias a dios podemos decir DALE CAMPEÓN! Gimnasia es nacional!!  gracias a todos por el apoyo de siempre!!! Eternamente agradecido”.