El Ministerio de Seguridad de la Nación marcó una metodologia de trabajo en materia de Seguridad Deportiva, de las jurisdicciones porteñas que cuentan con altos niveles de violencia en los estadios. La Secretaría de Seguridad Deportiva de la Provincia conformó el Consejo de Seguridad en el Fútbol. Aseguran que Santa Fe está muy por encima de lo que planteó Nación, pero es una buena iniciativa para poner en agenda la problematica.
La semana pasada se lanzó el Plan de Seguridad en Estadios de Fútbol, que comprende una gran cantidad de acciones y programas para que la familia vuelva a los estadios. En materia de prevención de violencia en los estadios de fútbol se dieron charlas talleres debate desde el año pasado con dos psicólogos sociales, recorriendo toda la provinicia.
La liga Totorense y la Sanlorencina, no están ajenas a estas actividades, “Tenemos contacto premanente tanto con Mansilla como con Franco”, dijo Diego Maio, el Secretario de Seguridad Deportiva de la Provincia.
Con respecto al derecho de admisión, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Pullaro firmó un convenio marco para que haya una delegación por parte de cada unos de los clubes, son 80 clubes de Ligas, entre los cuales se encuentran clubes de la Totorense y la Sanlorencina. Se les quita el peso y la presión a los directivos de los clubes de tener que sancionar a estos grupos de violentos, y le otorga la facultad del derecho de admisión al Ministerio de Seguridad.
Como toda política restrictiva, opera a futuro. “Si ocurriese nuevamente el caso de fin del año pasado, donde hubo incidentes con Totoras Juniors, se le aplica una sanción, si esas características figuran dentro de los catorce puntos establecidos en el derecho de admisión delegado, se establece un plazo de prohibición de ingreso a estas personas, no sólo para los eventos deportivos, sino para las instalaciones del Club”, detalló Maio.
Cuando la concurrencia es masiva, el Ministerio de Segruridad firmó la adhesión al programa Tribuna Segura, que es un software que viene aplicado en los telefonos celulares, las personas van con su DNI donde se coteja con el Registro Nacional de las Personas, y se identifica si la persona tiene una restricción administrativa, judicial o pedido de captura por algún ílicito.
En el caso de las ligas, con menos concurrencia que primera, Maio reveló el procedimiento: “En estas localidades las personas se conocen, y si una persona con pohibición de ingreo, ongresara, se le inciará una acta y la persona deberá responder a la Justicia Civil o Penal, debidamente”.
“Si el Club lo deja ingresar, tiene que haber una connivencia, en el derecho de admisión delegado el Minsterio de Seguridad es subrogante de los derechos del Club”, apunt;o Maio y continuó: “Si por seis meses un hincha no puede concurrir a ningun estadio, si ingresa, el Estado le hace juicio al Club”.
“Hay presiones de los barras para con los directivos de los clubes para que no se ejecute, por eso al derecho de admisión lo activa el personal policial. Se va utilizar en los partidos finales, en los partidos de la copa, es un programa muy amplio y perfectible”, dijo el Secretario de Seguridad Deportiva de Provincia.
“Estamos trabajando con parte del equipamiento Provincial y Nacional, entre 70 y 90 días el Estado Provincial contará con más de 300 equipos de identificación satelital”, confirmó Maio.
Por último, el Secretario de Seguridad Deportiva, declaró: “Acompañamos a la Liga en un relevamiento de los estadios, de ambas ligas, Totorense y Sanlorencina, y se les ha otorgado algunas obras menores, que garanticen la división de ambas hinchadas, la division entre publico y banco de suplente”.