Se aproxima el arranque oficial de la Liga Sanlorencina de fútbol y hay buenas nuevas para las amantes de ese deporte. Es que en categorías infantiles se fomentará la participación mixta y una pequeña de 9 años fue la primera en materializar ese hecho.
Se trata de Luz Suárez, una niña que el pasado lunes 29 de marzo marcó un hito y se convirtió en la primera jugadora de fútbol en ser fichada en la Liga Sanlorencina, con el club Beltrán F.C.
Los clubes, desde el año pasado, vienen capacitándose en género y violencia contra las mujeres, a raíz de la sancionada Ley Micaela, en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio.
La norma establece que dichas capacitaciones sean obligatorias para el personal de los clubes y entidades deportivas. El fin es la “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ambnitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Esto, a su vez, impulsó el fomento del fútbol mixto de manera oficial, ya que no existía en ninguna de las ligas provinciales y la participación de niñas en los partidos era solo en los encuentros recreativos.
Hoy, las jugadoras infantiles pueden desempeñarse en los equipos y ser fichadas. Pueden ser afiliadas a las diferentes instituciones y tener posibilidades de transferencia, de participar en los torneos, entre otros derechos que ya tienen los jugadores masculinos.
Fuente: Pregón