Este fin de semana, un deportista oliverense obtuvo el 2do puesto en un importante Torneo de Taekwondo, el Campeonato Provincia de Buenos Aires, disputado en Montegrande. Se trata de Juan Manuel Cavallero de tan sólo 13 años de edad, que participa en la categoría Cinturón Rojo.
Desde hace 5 años, Juan Manuel practica este deporte, con total apoyo de su familia. En la disciplina, se ha propuesto como objetivo “alcanzar el Cinturón Negro”; sin embargo, su mayor sueño, tal como lo definió, es “acceder a un mundial”. Para ello el jovencito tendrá que esforzarse más de lo que se esfuerza hoy. “Tengo que asistir a todos los torneos para que empiecen a reconocerme y comenzar a clasificar”, explicó Juan Manuel.
El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que apunta sobre todo a la defensa personal sin, claro está, el uso de armas. Se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. “Veo el Taekwondo como un estilo de vida, como un espacio donde podemos desarrollar el compañerismo y asimismo fomentar el respeto por uno y por el otro”, expresó Juan Manuel sobre su modo de vivir esta disciplina.
El deporte utiliza una variada cantidad de técnicas, como barridos, bloqueos, patadas simultáneas. Mal usado, este arte de auto defensa podría ser muy peligroso. Es por eso que en la calle y en la vida misma, los deportistas tienen prohibido usar las técnicas. “Tenemos prohibido golpear a personas con las técnicas aprendidas en clases que usamos en los torneos”, contó el joven sobre la normativa del deporte.
Con el objetivo de impartir a otros sus conocimientos, desde hace un tiempo Juan Manuel da clases de Taekwondo en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados. “Comencé a dar clases para expandir mis aprendizajes a otros chicos. Es bueno saber defenderse y enseñarles a otros, para que sepan defenderse en distintos ámbitos de la vida”, culminó Cavallero.