Franco Colapinto, el prometedor piloto argentino de 21 años, se prepara para un nuevo desafío este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Su participación en la carrera “sprint” marcará un hito en su joven carrera, una modalidad que se convirtió en un atractivo adicional para los fanáticos, y que representa una oportunidad clave para que el piloto argentino busque asegurar su asiento en la temporada 2025.

Colapinto demostró su potencial con resultados destacados en Monza (12º), Azerbaiyán (8º) y Singapur (11º), lo que captó la atención de la escudería británica Williams y de la prensa especializada, que lo consideran un potencial candidato para integrar la grilla de la categoría el año próximo. Esta carrera “sprint” será una prueba de fuego para Colapinto, quien tendrá la oportunidad de demostrar su adaptación a este formato y su capacidad para sumar puntos para Williams.

¿Qué son las carreras “sprint”?

Las carreras “sprint” se caracterizan por ser de menor duración que las carreras principales, recorriendo aproximadamente 100 kilómetros, en contraste con los 300 kilómetros habituales de las competencias regulares. Este formato no solo ofrece una carrera más corta, sino que también cambia la dinámica en la repartición de puntos.

A diferencia del formato tradicional, en el que los diez primeros suman puntos, en las carreras “sprint” solo los ocho primeros obtienen unidades. El ganador de la sprint recibe 8 puntos, el segundo 7, el tercero 6, y así sucesivamente hasta el octavo lugar, que acumula un punto.

Otra particularidad de las carreras “sprint” es que no hay obligación de hacer paradas en boxes. Además, la clasificación también varía en su formato: la Q1 dura 12 minutos, la Q2 es de 10 minutos, y la Q3 se acorta a 8 minutos.

La experiencia de las “sprint” en la temporada 2024

Hasta el momento, en la temporada 2024 ya se disputaron tres carreras “sprint”. La primera fue en China, seguida por Miami y Austria. En cada una de ellas, el neerlandés y tricampeón Max Verstappen fue el vencedor, consolidándose como uno de los dominadores de esta modalidad.

Sin embargo, el rendimiento del Red Bull de Verstappen mostró cierta merma, y el piloto llega al GP de Estados Unidos con una racha de ocho carreras sin conseguir una victoria, lo que abre el juego para el resto de los competidores. Aún restan otras dos carreras “sprint” en el calendario de este año: la del GP de Brasil, que se celebrará el sábado 2 de noviembre, y la del GP de Qatar, prevista para el 30 de noviembre.

El Circuito de las Américas en Austin

El Circuito de las Américas (COTA) está ubicado en Austin, Texas, y es conocido por su diseño innovador. Inaugurado en 2012 y diseñado por Hermann Tilke, el circuito tiene una longitud de 5.513 metros y cuenta con 20 curvas que combinan elementos de circuitos como Silverstone y Hockenheimring.

El trazado incluye 20 curvas que combinan elementos de otros circuitos icónicos, como las enlazadas similares a las de Silverstone, y una parte final que evoca a Hockenheimring y Estambul Park. Además, incorpora dos largas rectas que favorecen los adelantamientos.

El Circuito de las Américas ofrece un desafío único para los pilotos, con una combinación de curvas rápidas y lentas, cambios de elevación y un ambiente entusiasta por parte del público. Esta combinación de factores hace que el Gran Premio de Estados Unidos sea uno de los más emocionantes del calendario de la Fórmula 1.