Federico Giacone se calzó los guantes a corta edad y empezó a defender el arco de Sportivo Belgrano de Oliveros, el club de su pueblo. El deporte le sonrió y le permitió forjar una carrera como arquero, recorriendo clubes de todo el país. Hoy pelea el ascenso del fútbol argentino, manteniendo vivo el sueño de vivir de lo que le apasiona. “Siempre hay que mirar para adelante y no bajar los brazos”, afirmó.
En diálogo con El Tren Deportivo, el arquero de 29 años hizo un repaso por los clubes donde defendió los tres palos y refiriendo a su trayectoria de casi una década expresó: “Tuve buenas y malas. Hay que luchar mucho y ser constante. Son experiencias hermosas”
“A mi me sirvió mucho y me queda un recuerdo hermoso, de compartir cancha con jugadores de primera división, que estuvieron en selección, de viajar a todos lados y conocer mucha gente increíble”, agregó Giacone.
A modo de mensaje para todos los jóvenes que se dedican a esta disciplina, que a diario entrenan para mejorar y sueñan con emprender una carrera deportiva, enfatizó: “Siempre hay que mirar para adelante, a veces no te toca la primera división, pero hay categorías muy lindas en las que uno puede hacer carrera tranquilamente”.
Y sostuvo: “Sin ir más lejos, tengo de amigo a Pato Cucchi y uno que lo conoce sabe cómo la luchó para pegar el salto y ahora tiene el premio, ahora se mantiene en primera. No hay que bajar los brazos, hay que apoyarse en los que uno tiene cerca y tener bien en claro su objetivo”.
Copa Argentina
El oliverense formó parte del plantel de Sport Club Pacifico, cuando en 2017 se enfrentó a Estudiantes de La Plata por los 32vos de la Copa Argentina. El histórico encuentro se disputó en la cancha de Banfield y la modesta institución de la provincia de Mendoza logró imponerse 3 a 2 ante el equipo de primera división.
“Fue algo increíble. El día del partido estábamos muy entusiasmados y ansiosos. Yo llegué al club dos semanas antes del partido, su arquero se había ido a San Martín de Mendoza y el técnico me puso entre los titulares. En ese momento no caí, no te das cuenta lo que estás viviendo”, comentó el arquero que al finalizar el partido se llevó la camiseta del ex selección Mariano Andujar como recuerdo.
Y agregó: “Teníamos confianza en nosotros, pero desde afuera tal vez no había mucha esperanza. Cuando llegamos a la ciudad los festejos fueron increíbles, estuvimos dos horas para llegar al centro, la gente nos recibió como si hubiéramos ganado un campeonato, la caravana fue algo impresionante y eso queda en el recuerdo”.
Experiencia en el exterior
A los 21 años, Giacone emigró a Nicaragua en busca de nuevos horizontes, pero lamentablemente la experiencia no fue la mejor: “No tenía mucha información, la ansiedad me jugó una mala pasada, de no pensarlo tanto e irme. Fui con una expectativa, pero me encontré con una país mucho más golpeado que el nuestro, si bien era una primera división, era muy amateur”.
Sin embargo, el paso por Centroamérica fue breve y rápidamente tuvo una oferta para probarse en el fútbol paraguayo, donde jugó medio año en River Plate Asunción, equipo que en ese entonces jugaba la segunda división y este año disputó Copa Sudamericana.
“Salió la propuesta y sin pensarlo fui, porque en Nicaragua no estaba cómodo, no me iba a servir en la carrera porque no tenía exigencia deportiva que me favorezca. En Paraguay era otro nivel más profesional”, detalló.
Ligas del interior y actualidad
Entre los clubes donde Giacone defendió los tres palos se encuentran Huracán de Comodoro Rivadavia, Racing de Olavarría, Altos Hornos Zapla de Palpalá (Jujuy) y Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos).
Hoy se encuentra en Club Atlético San Martín de Monte Buey, disputando la Liga de Bell Ville en la provincia de Córdoba, torneo que se interrumpió por la pandemia. “Ahora es complicado porque no está la motivación de que entrenas para jugar, pero uno quiere seguir luchando. En cualquier momento te puede salir una oportunidad y tenés que estar preparado”, confió.
Por último, en cuanto al club en el que hoy milita, destacó: “La liga me sorprendió para bien, tiene clubes importantes y hay muy buen ritmo y nivel. Nosotros tenemos un buen equipo, habíamos arrancado bien y nos estabamos afianzando. El equipo está para pelear y ese es el objetivo, mirar bien alto y buscar el campeonato”.