En un esfuerzo por mejorar el acceso a la salud, la comuna de Monje firmó un convenio con el Hospital de Coronda que facilitará el traslado mensual de pacientes para que se realicen mamografías y exámenes de papanicolaou. Este acuerdo representa un paso significativo en la atención y prevención sanitaria. La comuna se hará cargo de los viáticos y el minubus de la ciudad hará el traslado. Como parte de la gratitud, Gobbo le entregó cubre camillas que confeccionaron en el taller de costura.

Recientemente, se incorporó un mamógrafo en el Hospital de Coronda, cuya inauguración fue recibida con entusiasmo por la región. “La verdad que está hermoso el hospital”, comentó la presidente comunal de Monje, Susana Gobbo, destacando las mejoras en infraestructura y servicios previo a firmar el acuerdo.

En paralelo y con perspectiva regional, el efector incorporó un minibús, con capacidad para diez personas, se encargará de transportar a las mujeres de Monje hasta el hospital y regresarlas después del examen: “Nosotros desde la comuna nos hacemos cargo del costo de la movilidad. Creo que es un servicio más, imprescindible para mejorar la salud”. Este acuerdo se da en un contexto que incluye la campaña de mamografías accesibles a la población, que busca facilitar el acceso a servicios de salud para mujeres sin obra social.

Aunque el hospital está abierto a recibir a estas mujeres, la falta de transporte suele ser un obstáculo. “La realidad nos muestra que si no tienen para trasladarse a ese hospital, muchas no van“, reconoció por experiencia Gobbo, subrayando la importancia de derribar barreras en el acceso a la salud.

A las reuniones entre los representantes de la comuna y el equipo del hospital también estuvieron miembros del Punto Violeta, un grupo de jóvenes que trabaja en el ámbito de la salud femenina. “Son chicas jóvenes, que de a poco empezaron a trabajar sobre la salud de las mujeres, sobre todo lo vinculado con la sexualidad y con el cuidado del cuerpo”, resumió la presidente comunal con expectativa al trabajo que vienen gestando.

Fue ese grupo de profesionales de Monje quienes reactivaron después de tres décadas los exámenes ginecológicos en el SAMCo para todas las mujeres del pueblo. Ahora, con este acuerdo, se espera que más vecinas puedan realizarse sus mamografías y exámenes de papanicolaou, contribuyendo así a la detección temprana de enfermedades y a la mejora de la salud en la comunidad.

Vale destacar que como gesto a la hora de firmar el convenio esta semana Susana Gobbo no fue con las manos vacías, sino que llevó el resultado del taller de costura con varios cubre camillas que fueron muy bien recibidos.