Hoy a la siesta, otra vez una paloma se convirtió en noticia. Es que con el aumento en los controles, tanto para el servicio penitenciario como de reclusos y visitas, comenzaron a descubrirse otras alternativas de paso de droga dentro de la cárcel. Hoy una vecina de la cárcel de Coronda detectó en su casa una paloma con una bolsa atada en una de sus patas. Llevaba unas 78 bochitas de cocaína que no lograron ingresar.
Todo comenzó alrededor de las 14.25 de hoy, cuando un ingresó una comunicación telefónica. Una mujer requirió la asistencia de la policía en Roque Saenz Peña al 1800, en Coronda. Inmediatamente acudió el personal radioeléctrico y constataron que en el patio había una paloma con algo atado en una de sus extremidades.
Tras la autorización de la propietaria y en presencia otra testigo, los efectivos procedieron al secuestro de una paloma con un envoltorio de nylon de color amarillo. El paquete tenía en su interior otros envoltorios mas pequeños de color verde, todos llenos de una sustancia blanquecina con trozos compactos, lo que a primera vista parecía cocaína.
En consecuencia, convocaron al personal operativo de la PDI quienes realizaron la apertura y encontraron 78 bochitas con un total de 45 gramos aproximadamente. Asimismo practicaron la prueba de campo dando positivo de cocaína.
Para concluir el operativo se secuestró el material bajo cadena de custodia.
Este hecho es al menos el sexto secuestro en el que buscan ingresar elementos a la cárcel atado de palomas a la cárcel de Coronda. El 8 de julio fueron un teléfono sin batería, un chip y un cargador. El 23 de abril habían querido mandar 60 gramos de marihuana pero el animal no resistió el peso y lo encontraron herida en la vereda. Y el 8 de noviembre de 2023 un teléfono y una resistencia. El 23 de julio pasado personal de control detectó un ave y fue capturada en una casa vecina y días atrás fue otro celular.
Más de 3 kilos de droga
En total fueron 3.148 gramos de droga, 2.297,86 gr. de marihuana y 849,82 gr. de cocaína los que tenían como destino las cárceles de Santa Fe. Se logró a partir de que se intensificaron los controles: La mayor parte la llevaban familiares y el personal penitenciario.
A partir de la intensificación de los controles que se llevan adelante en todas las unidades penitencias de la provincia en los seis primeros meses del año el Gobierno de Santa Fe secuestró un total de 3.148 gramos de droga. “Los controles son estrictos, permanentes y para todo el mundo: internos, visitantes y empleados del Servicio Penitenciario”, sostuvo la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri.
Las acciones fueron operativizadas por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Seguridad. El informe detalla que 1.475,2 gr. de los estupefacientes se secuestraron en el ingreso de los visitantes y familiares; 505,74 gr en los ingresos y egresos de los internos con salidas transitorias; 637,34 gr. en las requisas realizadas a los presos y 1.003 gr. al personal penitenciario, quienes afirman, recibieron su correspondiente sanción.
“Los controles son estrictos, permanentes y para todo el mundo: internos, visitantes y empleados del Servicio Penitenciario”, sostuvo la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, para luego resaltar que “estos controles no se limitan solo al uso de los scanner, sino que es muy importante y necesario el trabajo de los agentes penitenciaros”. En cuanto a los resultados, la funcionaria valoró que son “altamente positivos y tienen que ver con el recurso humano que está trabajando todos los días para que esto se revierta y se controle”.
Noticias relacionadas