Coronda celebra a medias sus 361 años, ya que de acuerdo con un decreto provincial, se prohíbe realizar actividades públicas cuando rigen alertas amarillos climáticos. El acto y los festejos deberán esperar.

De todos modos, la efemérides está en curso, desde 2007 es asueto administrativo y feriado optativo en la ciudad. En un video dado a conocer en las redes oficiales, el intendente Ricardo Ramírez instó a “seguir trabajando por el crecimiento de Coronda, porque falta mucho por hacer” y agradeció “a todos aquellos que hicieron grande y forjaron este pueblo”.

En cuanto a la historia, los primeros indicios que se tienen sobre Coronda datan del siglo XVI, a través de una carta que el conquistador español Don Domingo Martínez de Irala enviara al rey de España informando que navegando por el río Paraná sus naves son atacadas desde la “barrancas de los Chanáes”, dificultando el paso a las tierras de Curunda (hoy Coronda).

Según información histórica esta localidad nace en torno a la fundación de Santa Fe cuando Juan de Garay salió desde Asunción rumbo a esta región para fundar un puerto cercano a Buenos Aires. Al mismo tiempo partía desde Córdoba de Tucumán (actual Córdoba) Jerónimo Luis de Cabrera. Ambos tenían la misma intención y la casualidad hizo que se encontraran en Coronda, dando comienzo a la propia historia del lugar.

Específicamente, el 28 de marzo de 1664, el capitán español Melchor Martínez obtuvo la posesión de las tierras pobladas, al sur del arroyo Matadero (actual Coronda), las que ya se encontraban habitadas por diversos pobladores y cuyo núcleo se iba acrecentando, constituyendo así el asentamiento definitivo y tomando su nombre de los aborígenes del lugar, pese a que fueron exterminados porque sus malones hicieron que en la década del XX del siglo XVIII la aldea quedara literalmente vacía.

Si bien no tiene acta fundacional, se establece como “origen de la actual Coronda” esta fecha debido a una investigación realizada por la Prof. Alcira Marioni Berra en 1981 y que generó que en setiembre del año siguiente se oficializara el día del aniversario por sugerencia de la Junta Provincial de Estudios Históricos luego de un trabajo encomendado por la entonces Secretaria de Cultura municipal, Nancy Moriondo.

Está hecha la salvedad, de que la actual Comunidad Corondá –oficializada en 2011- considera que es un día de luto debido a que Martínez habría jugado un papel fundamental en la eliminación de los originarios que quedaban en el terruño.

Coronda es pueblo y región fundacional de la provincia, ya que en 1826 se configuró el primer mapa político de Santa Fe con cuatro departamentos: San José del Rincón, Pago de los Arroyos o Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz y San Jerónimo de Coronda.

Este departamento abarcaba lo que hoy son Iriondo, Belgrano, San Martín y San Jerónimo. Además, la localidad fue capital del país por dos días, en 1851, cuando Urquiza organizó el Ejército Grande en estas tierras.

Entre los personajes más destacados figuran Nicasio Oroño –gobernador de la provincia-; Manuel Leiva –constitucionalista de 1853-; Juan Apóstol Martínez –granadero de San Martín-; Segundo Ramírez –Don Segundo Sombra-; Antonio Caggiano –fue máximo sacerdote y cardenal argentino-; Santiago Oroño, oficial del Brigadier Estanislao López; y José Rodríguez –coronel de la Nación y oficial de Justo José de Urquiza-.

Además, como dato de color, en Coronda vivió y se recibió de maestra rural, Alfonsina Storni y debutó cinematográficamente en 1966 con la película “Tacuara y Chamorro”, el icónico cantante y actor Roberto Sánchez, Sandro.

Capital Nacional de la frutilla, cuna del Servicio Penitenciario y cárceles, nido de docentes, poetas y policías, en su mayoría; sede de la Maratón Acuática Internacional, de la Fiesta Provincial del Estudiante y de la Fiesta Nacional de la Frutilla, la ciudad es cabecera departamental hace casi 150 años.

“Cruzamos Coronda, los admirables jardines que la rodean hacen de ella uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida…”. Lo dijo Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución de las especies, cuando en 1833 pasó por la entonces pequeña localidad.