Por la bajante histórica del río Paraná se perdieron 620 millones de dólares en exportaciones de harina y aceite de soja en lo que va de 2021, según un estudio de la Dirección de Investigación, Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.
Los mayores costos logísticos para sacar los productos desde los puertos de la vera del Paraná impactan sobre los precios de exportación para origen Gran Rosario, agrandando el diferencial con la mercadería brasileña, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La menor altura del río Paraná en el tramo Timbúes-Océano limita la capacidad de carga de las embarcaciones, además de obligar a desviar carga hacia otros puertos.
De esta manera, la brecha entre el FOB Paranaguá y el FOB Up River/Rosario para la harina de soja se encuentra en este momento con su peor diferencial de precio FOB desde 2013.
“Con más de 25 millones de toneladas de subproductos del complejo soja ya embarcados en lo que va del año, estimamos una pérdida superior a los 620 millones de dólares para estos embarques desde el Up River”, indicaron desde la entidad.
Bajante en el precio
Los precios con los que actualmente se están embarcando las exportaciones de harina y aceite de soja, limitan el ingreso de dólares al país, por la menor competitividad de la mercadería nacional y las severas dificultades en la logística portuaria por el escaso caudal de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la altura de Rosario.
Desde septiembre de 2019 se observa el bajo nivel del río, por debajo del mínimo de 2,47 metros que debe registrarse a la altura de Rosario para que la finalizada concesión obligara a Hidrovía S.A. a garantizar los 34 pies de calado. Solo en febrero de 2021 se encontró con un promedio de altura superior a este mínimo de referencia en los últimos años.
Históricamente los precios FOB del Up River se ubicaron por encima de los de Paranaguá en exportaciones de harina de soja y respecto del aceite de soja, el diferencial de presos que generalmente se ha encontrado a favor del puerto brasileño, se ha acentuado con mucha fuerza en los últimos meses.
Preocupación por el maíz
La bajante también limitó la posibilidad de carga de maíz desde el Up River y consecuentemente, la carga de maíz desde Bahía Blanca ha roto récords históricos. Redundando en subas de precios en el sur de Buenos Aires y una relativa estabilidad en los de Rosario.
Mientras que en septiembre se viene abonando un promedio por tonelada de maíz de 230 dólares sobre Bahía Blanca, en Rosario el precio oscila en torno a 192 dólares, lo que plantea un diferencial en torno a 38 dólares.
En septiembre del año pasado, la tonelada de maíz embarcado en Bahía Blanca promediaba 156 dólares y el de Rosario 158, una diferencia de 2 dólares a favor de los puertos del Up River.