Este martes 22 de diciembre, se dictará sentencia a un hombre de Capitán Bermúdez acusado de violar a tres menores de edad, hijas de su pareja, entre los años 2011 a 2017. El fiscal pidió una pena de prisión efectiva por 22 años.
Oscar Sequeira abusó reiteradas veces de las tres hijas de su pareja, cuando esta salía a trabajar. Las víctimas han llegado a padecer hasta 20 situaciones de abuso en solo una semana, hasta que lo pudieron denunciar. Anteriormente le contaron a su madre lo que estaba ocurriendo, pero ella no les creyó.
El juicio oral por triple abuso sexual llegará a su fin este martes, cuando el tribunal compuesto por los jueces Eugenio Romani, Marisol Usandizaga y Álvaro Campos dicten sentencia sobre el aberrante hecho ocurrido en una vivienda de calle Paraguay en Capitán Bermúdez.
El pasado jueves se realizaron los alegatos de cierre de la fiscalía y la defensa, finalizando el debate que comenzó el pasado 9 de diciembre tras la declaración del último testigo, un médico forense de tribunales que en abril de 2018 le realizó un examen físico al imputado, debido a que padece hemofilia desde la infancia y necesita un tratamiento para aminorar las lesiones.
Pese a que tiene artrosis y una pierna acortada que lo hace deambular con bastón, el médico sostuvo que el hombre puede ser tratado en el servicio penitenciario mediante la aplicación de un medicamento. Sin embargo, Oscar S., transitó prisión domiciliaria por orden del juez Juan José Tatau.
“Yo a vos te quiero como si fueras mi mujer”, le decía el violador a una de las menores que por entonces tenían 9, 10 y 11 años. El agresor llevaba a una de las hermanas a la cama y no dejaba que las otras pudieran ayudarla.
También las golpeó en más de una ocasión, lo que provocó que una de las menores pudiera irse a vivir con su tía. El punto de quiebre fue una discusión que una de las hermanas tuvo con el sujeto en 2017, porque el día de su cumpleaños había ido con su novio y el agresor intentó atropellar al joven con su auto.
Por su parte, la tía de las nenas declaró que cuando una de ellas pudo mudarse, la progenitora jamás llamó para saber cómo estaba y que incluso le restó relevancia a sus relatos.
Luego, otra de las hermanas pudo irse de la vivienda por problemas con su madre y en enero de 2018, seis años después, denunció en la comisaría de Capitán Bermúdez lo que había padecido durante todo ese tiempo.
Hoy las víctimas tienen 16, 18 y 20 años y exigen justicia por todo el horror que sufrieron. “Fueron experiencias altamente traumáticas y eso quedó expuesto en la cámara gessel que le realizaron a las víctimas, donde una psicóloga advirtió que había un relato compatible con la victimización del abuso sexual”, señaló el fiscal Aquiles Balbis.
“El primer indicador es el propio relato de las niñas, que es muy específico. El segundo era la manipulación a la que sometía a las chicas cada vez que se reunían con un chico o con amigos, donde las aislaba. Luego las amenazas: ‘el peso va a caer sobre vos’, le dijo a una de las nenas para garantizar la impunidad a través del secreto”, profundizó.
El horror que las víctimas atravesaban era tan grande que se esforzaban para no dormirse. “Una le pegaba a la otra para que se quedara despierta porque sabían que iba a pasar algo. Tenían trastornos de sueño. Luego dormían hasta 18 horas por día y tenían un nivel escolar bajo”, señaló el fiscal en su alegato de cierre.
También puntualizó que “el pesar más grande que tuvo una de ellas fue que al contarle a su madre, luego de varios episodios, ella no le creyó” y añadió que en la cámara gessel la vergüenza y negación de una de las niñas era tan grande que tuvo que escribirlo en un papel, porque no podía ponerlo en palabras.
Para la defensa del acusado, todo comenzó porque una de las hijas no aprobaba la relación sentimental de su madre con Oscar S., y desprestigió el relato de las víctimas sosteniendo que se llevaban mal con su madre y que por eso fueron a vivir con su tía y no por los hechos de abuso a los que nunca creyeron.
“Las niñas habían reaccionado ante episodios de violencia y habían tomado la decisión de irse de la casa, pero fueron tomados en forma aislada por la defensa, porque en la cámara gessel dio cuenta de que una de ellas tenía las dos mochilas preparadas antes de tomar la decisión de irse definitivamente, porque había pretendido decirle a su madre que Oscar Sequeira había abusado sexualmente de ella”, señaló Balbis.
Siguiendo esa misma línea, agregó: “Luego vuelve a contarle a su madre un año después, pero esta le respondió ‘Oscar dice que te confundiste porque eras muy chica’. Incluso hubo una tercera vez que le manifestaron a su madre los abusos, pero no solo no les creyó sino que le decía que las otras hermanas le llenaban la cabeza”.
Fuente: Pregón