Se cumplió el objetivo. La región consiguió los 7.5 millones de pesos para la cirugía fetal que necesita afrontar Natalia Segovia, la mujer de Fray Luis Beltrán que está embarazada de 26 semanas y a su bebé por nacer, Milena, le diagnosticaron síndrome de Arnold Chiari tipo 2.
“Nerviosa, con miedo, cansada pero muy muy feliz”, resumió la mamá en IRE esta mañana. Que avisó tras el buen día de hoy que “Milena va a tener su cirugía”.
Emocionados y con la firma de toda la familia compartieron un sincero mensaje: “Gracias a todos, eternamente agradecida con todas las personas que se involucraron y colaboraron con nosotros. Gracias a todos hoy es posible que Mile tenga su oportunidad de mejor vida”.
La joven había explicado en IRE que Milena tiene espina bífida sacrolumbar, llamada mielomeningocele. Esto causa que el cerebelo sea desplazado hacia el canal espinal superior, interfiriendo en el flujo normal del líquido cefalorraquídeo que protege al cerebro y la médula espinal, a lo que el hueso frontal de su cráneo cree de más y no permite que el cerebro crezca normalmente, haciendo que tenga una discapacidad.
Las consecuencias al nacer, según contó Natalia a partir de la información recibida, son debilidad, pérdida de la sensación o problemas para mover las partes del cuerpo que están por debajo del sacro (piernas) y problemas para controlar los esfínteres (de pis y caca).
Mile tiene una oportunidad de que su diagnóstico se reduzca a la mitad y al nacer no necesite ayuda para caminar, sondas para hacer sus necesidades, o una válvula en su cabeza para que el líquido cefalorraquídeo circule normalmente en su cuerpo.
Esta oportunidad se trata de una cirugía fetal que tiene que ser realizada en febrero, y el presupuesto que le pasaron a la vecina es de 7.533.405 de pesos. Luego de horas de mucha intensidad y trabajo, finalmente se logró.