El Diputado Provincial Luis Rubeo, pretende incluir en el presupuesto provincial del año próximo, un aumento de las alícuotas tributarias de las empresas agroexportadoras del Cordón Industrial, y destinar esos fondos a obras de infraestructura vial.
“Algunas de las empresas agroexportadoras del Cordón Industrial, recién comenzaron a tributar un bajo porcentaje de Ingresos Brutos desde el presupuesto 20016. Nos parece injusto que los contribuyentes que venían el pequeño comercio, los trabajadores independientes, las pymes, paguen el 3, 6 % e nmateria tributaria, y las grandes empresas agroexportadoras, una de las pocas que generan ganancias exponenciales, no tributaran. Desde la discución del presupuesto 2016, tributaron sólo un 0, 50 por ciento de lo que facturan imputado a rentas generales”, detalló Rubeo.
La recaudación no iría a Rentas Generales: “En diferencias con el Frente Progresista, el bloque del FPV, pretende que subir la recaudación tributarias de las grandes empresas del Cordón, y destinarla a un fondo de afectación específica, para obras de infraestructura vial que el Cordón viene reclamando año tras año y pasan los gobiernos, nos dicen los planes de infraestructura. Pero en la práctica, los vecinos siguen padeciendo los problemas de tránsito,las arterias rotas, los camiones invaden las ciudades, falta de mantenimiento y todos los inconvenientes ya conocidos en épocas de cosecha”.
“En el presupuesto 2017, el oficialismo, tras un acuerdo con cerealeras y la Bolsa de Comercio de Rosario bajó a 0, 25 % el tributo. Nosotros no apoyamos la moción”, djo Rubeo al tiempo que agregó: “Debemos establecer una justicia tirbutaria mucho más equilibrada que le permita al Estado volcarla en obras de infraestructura, esperemos algún día contar con el apoyo de la bancada oficialista”.
La facultad de modificar la alícuota en los Ingresos Brutos podría ser ejecutada por parte de la Legislatura provincial, sin tatenerse a lineamientos nacionales. El Diputado santafesino del FPV dijo: “No comparto para nada las políticas del Gobierno nacional,altamente negativa, que beneficia a las grandes empresas agroexportadoras, en detrimento de la producción y de la industria”.
“El poder ejecutivo de la Provincia, puede envíar un mensaje a las Cámaras, instruyendo a Diputados para la votacíon. Si el Gobernador Lifschitz no cambia su manera de pensar, es muy dificil que se cambie esta situación. Pretendemos generar consenso para que en octubre cuando se trate el presupuesto 2018, incluir estras modificaciones. Para ser un Estado fuerte, para poder defender a los que menos tienen. Quizás el Gobernador defienda otros intereses”, concluyó Luis Rubeo hijo.