En el marco de una medida de fuerza nacional, los Aceiteros bloquearon ayer a las seis de la mañana los accesos a las plantas cerealeras. El cordón industrial se vio resentido con la llegada de camiones sin previo aviso y las rutas se comenzaron a cargar de transportistas en las banquinas. En la región, se montó un importante dispositivo a través de la Agencia Provincial Vial y tránsito de las localidades y se logró evitar el colapso. El paro sigue vigente.
Esta mañana, la Agencia Provincial de Seguridad Vial determinó que “la zona más complicada, son los accesos a los puertos. Ayer, el sindicato de trabajadores Aceiteros declaró un paro por tiempo indeterminado en todos las plantas agroportadoras con bloqueo en los ingresos. Esto generó importantes congestiones, demoras de camiones en todas las rutas y accesos que derivan en esta zona”.
En consecuencia, “en el día de hoy, continúa el operativo de ordenamiento vehicular, un anillo de contención con varios móviles ubicados en zonas estratégicas a los efectos de evitar que los camiones continúen llegando a la zona de puertos, porque obviamente no van a poder entrar a a puertos de descargar”.
Y puntualizaron los sectores de control:
- Ruta nacional 34
- Ruta A012
- Autopista Rosario Santa Fe acceso San Lorenzo Sur
- Ruta 10 en Serodino
- Ruta 11 y 91 en Villa La Ribera
El operativo viene ordenando el sector pero las autoridades piden precaución y paciencia en caso de tener que circular por la zona: “Vale aclarar que no presenta complicaciones en el tránsito liviano, el tránsito es fluido, es normal, pero hay que tener en cuenta que en todas estas zonas se van a tener vehículos detenidos en zona de banquina producto de esta situación”.
Y cerraron: “Prestar atención a los peatones, pedimos bajar la velocidad y obviamente respetar lo que indique Policía de Seguridad Vial. Al camionero cerealero estar informado y probablemente detener el viaje porque no lo van a dejar llegar a la zona de descarga”.
El reclamo
Desde las 6 de la mañana de ayer, comenzó una medida de fuerza de aceiteros con bloqueos en varias plantas de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Entre ellas, Terminal 6, Cofco, Cargill y Bunge. Siguen funcionando con normalidad AGD y ACA.
Los puertos del cordón industrial están bloqueados por la medida de fuerza, que afecta a las plantas de todo el país, surge en el medio de las negociaciones paritarias. Los representantes sindicales exigen un aumento del 25%, frente a una propuesta de incremento del 10% y luego un 5% por parte de las empresas. La situación se agrava aún más por la reforma de ganancias impulsada por el gobierno, que impacta en los ingresos de muchos trabajadores, haciendo que “en la práctica, cobren menos”.