Años atrás, un grupo de mujeres atravesadas por la lucha contra el cáncer, comenzaron a reunirse, intercambiar historias y experiencias para brindarse ayuda y contención mutuamente. Luego decidieron ir más allá y crearon Valientes por la vida, que logró transformar el dolor en un camino de superación y solidaridad. Su sede quedó conformada en San Lorenzo y desde allí generan distintas acciones para ayudar y acompañar a otros pacientes, sus familiares y amigos.

En la semana del Día Mundial contra el Cáncer, que fue el 4 de febrero, la encargada de la difusión del grupo Valientes, Estefanía Lanciotti, dialogó con IRE y destacó: “La persona que está atravesando por este momento tiene que saber que está acompañada. Que el cáncer no es sentencia, es circunstancia”.

En ese sentido, señaló que proponen distintos proyectos y talleres gratuitos para brindarles contención, no solo a los pacientes, sino también a sus familiares y amigos. Si bien la situación epidemiológica interrumpió en parte la actividad, continuaron trabajando desde la virtualidad. “El cáncer no para en la pandemia”, afirmó. 

Las diferentes actividades apuntan también a la concientización y prevención, pero en la sede sanlorencina, el fuerte es el primer banco de pelucas oncológicas de la región, que tiene como objetivo confeccionar pelucas para luego entregarlas de manera gratuita a todos los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia.

Para poder realizar cada peluca, Valientes Por La Vida recibe día a día donaciones de cabello de miles de personas. Una vez que consiguen el cabello, los voluntarios se encargan de confeccionar las pelucas en las máquinas especiales.

Ahora el desafío es abrir una sede en Rosario, para abrir un banco de pelucas allí y que la ayuda alcance a más personas. Todas aquellas personas que quieran colaborar en las distintas tareas que realizan, pueden comunicarse a través de su página de Facebook o al 3412605722 (Estefanía).