Fue el propio gobernador Omar Perotti quien llegó a la región y tras inaugurar la ampliación del puente sobre el canal Serodino anunció la adjudicación de las obras para la construcción de un nuevo acceso para el tránsito pesado a los puertos de Timbúes. Los trabajos estaban estipulados con un plazo de ejecución de 14 meses y una inversión de casi 8 mil millones de pesos. Tardó un mes la licitación y poco después llegaron las elecciones. El gobierno de Pullaro frenó el proceso y aclaró que “se hizo en un período que ya no se podía adjudicar ni licitar una obra. La ley lo impide”.
La vicegobernadora, Gisela Scaglia, visitó Monje y dialogó de todos temas en IRE. La pregunta obligada fue el estado de la licitación a los puertos en la previa de una nueva cosecha gruesa que promete ser record después de tres años de sequía. En ese sentido, la funcionaria no dudó: “La licitaron se hizo en un período que ya no se podía adjudicar ni licitar una obra. La ley lo impide. Por eso nosotros estamos en revisión absoluta de todos esos procesos”.
“La licitaron se hizo en un período que ya no se podía adjudicar ni licitar una obra. La ley lo impide. Por eso nosotros estamos en revisión absoluta de todos esos procesos”
Y siguió: “Tenemos que llevar adelante una una revisión muy minuciosa de qué obras se hicieron bajo esa modalidad en la cual no correspondía hacerlo, sabiendo que había un cambio de gestión”. Cierto es que el gobernador Perotti llegó una mañana de agosto, visibilizó su compromiso con la licitación que se cayó y demoró mas de la cuenta y anunció una nueva que se llevó a cabo una semana antes de las elecciones definitivas de noviembre del 2023.
Al respecto, Scaglia fue contundente y aplacó cualquier esperanza: “Nosotros lo que vamos a asegurarle a la gente es las obras que se empezaron y que hoy tienen avances, tenemos la responsabilidad de terminar y con eso nos vamos a comprometer. El resto está todo en proceso de revisión, indudablemente que tiene que ver con los fondos que tenga la provincia”.
“Nosotros lo que vamos a asegurarle a la gente es las obras que se empezaron y que hoy tienen avances, tenemos la responsabilidad de terminar y con eso nos vamos a comprometer”
“La infraestructura es ridícula”
La necesidad de mejoras estructurales es una realidad, y en ese sentido Scaglia enfatizó: “La infraestructura productiva de la provincia de Santa Fe es ridícula, si uno la piensa en relación a lo que producimos. Somos la principal provincia que exporta en la Argentina, el puerto más grande de Sudamérica, la cosecha de soja récord que puede venir en este tiempo y la forma en que los camiones entran a puerto, la verdad que nos parece un sinsentido total”.
“La infraestructura productiva de la provincia de Santa Fe es ridícula, si uno la piensa en relación a lo que producimos”
La vicegobernadora no dudó en puntualizar la coparticipación y cómo sumarían esos recursos para resolver el problema estructural de acceso a los puertos: “Más aún si miramos que de cada tres pesos que mandamos al gobierno nacional, regresa uno solamente a la provincia en términos de coparticipación. Y que además estamos hablando de hoy una voluntad del gobierno nacional de aumentar las retenciones a la soja”.
Al tiempo que no descartó que sea un tema que aborden desde el gobierno provincial pero descartó que su compromiso sea con el recorrido administrativo utilizado: “Por lo tanto, el desafío es muy grande. Yo creo que vamos a tener que trabajar mucho y lo asumimos así. Hace un mes que estamos en el Gobierno, pero sabemos que ese es un plan de infraestructura que tenemos que llevar adelante”.
Noticias relacionadas