San Lorenzo dará un importante paso hacia la modernización de su sistema de seguridad con la incorporación de entre 400 y 450 cámaras de videovigilancia de última generación. Esta inversión forma parte de un proyecto más amplio que incluye la colocación de un total de 5.050 cámaras en distintas ciudades de la región, como Rosario y Villa Gobernador Gálvez, con una inversión superior a los 69 millones de dólares. El intendente Leonardo Raimundo participó este lunes en la licitación realizada en la sede de la Gobernación, donde se presentaron dos ofertas para llevar a cabo el proyecto.

El objetivo de esta inversión es mejorar la seguridad pública mediante la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), que permitirá un análisis más rápido y preciso de los videos captados por las cámaras. Esto reducirá significativamente el tiempo de resolución de delitos y proporcionará evidencia vital para las investigaciones. Además, la incorporación de IA optimizará la vigilancia proactiva, permitiendo detectar situaciones sospechosas en tiempo real.

La nueva infraestructura de videovigilancia no solo incluirá cámaras municipales, sino también imágenes provenientes de cámaras privadas ubicadas en puntos estratégicos, integradas en una única plataforma. Esto aumentará la capacidad de monitoreo y colaboración entre el sector público y privado, mejorando la cobertura en la ciudad. Para facilitar la transmisión de datos, se instalará una red de fibra óptica de casi 80 kilómetros que conectará las cámaras de Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, distribuidas en aproximadamente 2.000 puntos de monitoreo estratégicos.

“Para San Lorenzo se prevé colocar entre julio y agosto del próximo año entre 400 y 450 de estas nuevas cámaras. Se van a sumar a las del sistema 911, cuyo Centro de Monitoreo se encuentra en la sede de la Jefatura y actualmente tiene unas 150 cámaras; y a las del Centro de Monitoreo municipal, ubicado en el Parador Turístico, que cuenta con 137 dispositivos”, expresó Raimundo.

“Para San Lorenzo se prevé colocar entre julio y agosto del próximo año entre 400 y 450 de estas nuevas cámaras. Se van a sumar a las del sistema 911, cuyo Centro de Monitoreo se encuentra en la sede de la Jefatura y actualmente tiene unas 150 cámaras; y a las del Centro de Monitoreo municipal, ubicado en el Parador Turístico, que cuenta con 137 dispositivos”
Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo

En cuanto al proceso licitatorio, las empresas Telecom Argentina S.A. y Nec Argentina S.A. presentaron sus propuestas técnicas. Los sobres con las ofertas económicas se mantendrán en poder del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública hasta que se verifiquen las condiciones técnicas de las propuestas.