El contexto es complejo no sólo por la crisis económica sino por las bajas temperaturas. En San Lorenzo dispusieron de un espacio físico con cien camas para quienes necesiten tengan la posibilidad de dormir al resguardo, comer, higienizarse, y hasta recibir atención médica. Funciona de 20 a 9 horas, todos los días, y está destinado a mayores de 18 años que “deseen hacer uso de las instalaciones”.
Es una manera de que el estado esté presente y acompañe a quienes más lo necesitan. El gobierno de la ciudad histórica puso a disposición unaa Casa Refugio en Díaz Vélez 4208. Este espacio, equipado con cien camas, calefacción, ventiladores, duchas, armarios y sanitarios, estará disponible para personas en situación de calle que buscan resguardarse del frío durante la noche.
Además de la comodidad de contar con un lugar seguro para pernoctar, los residentes de la Casa Refugio tendrán la posibilidad de acceder al comedor municipal, donde podrán disfrutar de comidas calientes. Además, para garantizar la salud y bienestar de las personas alojadas, se llevarán a cabo controles médicos periódicos en colaboración con profesionales de la salud.
El horario de funcionamiento del refugio será de 20 a 9 horas, todos los días, y estará destinado a mayores de 18 años que deseen hacer uso de sus instalaciones.
Cabe destacar que la asistencia a este espacio es completamente voluntaria, por lo que ninguna persona podrá ser obligada o llevada por la fuerza para dormir allí.