El suceso se dio el miércoles 13 en el establecimiento de la Asociación Civil El Chiquito, ubicado en la zona oeste de la ciudad de San Lorenzo. Cuando un grupo de menores intentaron ingresar al lugar cortando el alambrado de la institución. En ese intento, lastimaron a un caballo que se utiliza para el tratamiento de los pacientes provoncándole graves cortes en la cabeza y la fractura de una de sus patas, luchan para salvarlo.

La secretaria del lugar, Alejandra Chacon, confirmó que son jóvenes de la zona con los que “siempre tienen conflictos”, asimismo reconoce el sitio donde podrían haber ingresad por terrenos linderos. En uno de estos intentos de robo, el animal adiestrado hace dos años, sufrió heridas de consideración.

“No lo sacrificamos porque el veterinario quiere rescatarlo”, reconoció Chacón indignada a diario Sintesis. Luego, agregó que nunca vió “una operación así”, refiriéndose al tratamiento que dejó al caballo en un estado delicado. Mediante una rifa y aportes de voluntarios financiaron la costosa operación. 

La secretaria explicó: “Al ser una ONG, no tenemos socios, la Municipalidad nos ayuda pero a veces no alcanza”. El centro cuenta con aproximadamente 20 caballos para tratamientos que cuentan asimismo con sus historias complejas: “La mitad de ellos son rescatados de las carreras. Ingresan en estado lamentable algunos”, detalló.

La situación es reiterada, ya que denuncian los “constantes robos en los terrenos vecinos”, y que la semana anterior, en un operativo policial, quedaron detenidos tres chicos de unos 17 años.

Fuente y foto: Sintesis