La empleabilidad de mano de obra capacitada local en el Cordón Industrial es una temática que aqueja a empresarios, funcionarios comunales, estudiantes y desempleados. Los empresarios les piden a las Comunas que les envíen personal calificado pero los jovenes que buscan empleo no tienen dónde formarse para oficios técnicos.
La demanda por la pronta instalación de nuevas escuelas de enseñanza Técnica es un grito a viva voz lanzado desde el Cordón Industrial hacia los funcionarios de la Provincia y del Gobierno Nacional. Funcionarios comunales han manifestado ver “Trabadas” las gestiones por un cortocircuito entre la Provincia y la Nación.
Esto fue reconocido por el Gerente de Empleo de la cartera de Trabajo nacional, quien espera para después de las elecciones retomar el requerimiento. Andrés Danelón dijo: “En el Cordón Industrial hay una cuestión disociativa, tenemos una oferta laboral que excede la media nacional y no tenemos gente capacitada para acceder al empleo como soldadores, armadores, pintores, montaje”.
El Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Andrés Danelón reconoció que hay cortocicuitos con la Provincia, al tiempo que apuntó: “Con Provincia tenemos diferencias entre la concepción de la educación, no como era antes, un lugar de contención donde estar e ir a comer, sino como un lugar de formación y capacitación. Trabajaremos para volver a darle los mejores técnicos industriales al Cordón”.