La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) mostró su preocupación por el proyecto presentado el pasado jueves en la Bolsa de Comercio, que busca mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de carga a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el área metropolitana de Rosario. Según señalaron el proyecto presenta “problemáticas que surgen a simple vista”.
Fetra mostró su decepción por no ser consultados en el proyecto que la Bolsa de Comercio de Rosario elevó al Ministerio de Transporte de la Nación el 31 de marzo, que pretende mejorar la accesibilidad, tanto vial como ferroviaria, a los puertos de la región, desde Timbúes hasta Villa Constitución.
Desde Fetra apuntaron que no existe en el proyecto “planificación de contención que disminuya la congestión que indefectiblemente se producirá en el sector y por ende en las vías programadas” y , asimismo, denuncian que “no fue contemplada la problemática social de la comunidad de Timbúes” que recibe en época de cosecha gran afluencia de camiones.
En este sentido, la entidad determinó también que la propuesta ferroviaria resultaba totalmente incompatible con la infraestructura de accesos, tornando imposible la convivencia del parque automotor de transporte de granos con la formación (de 80 o más vagones) de trenes que se pretendía implementar.
Por último en un comunicado hecho público, Fetra resaltó: “Una vez más la propuesta se siente pensada sólo para disminuir costos y lograr incrementar ganancias de las grandes empresas del sector más poderoso del país, relegando el estado de bienestar del resto de la sociedad y de sus principales usuarios, habitualmente ignorados por estos actores, los transportistas de granos, que paradójicamente hoy, mientras los camiones están en las rutas varados arriesgando sus vidas, los grandes empresarios anuncian grandes progresos?.