En Capitán Bermudez funciona la papelera “Celulosa Argentina”, una de las mayores importadores de papel de la Argentina, desde la agrupación Semilla de Futuro señalan que no se están realizando los controles adecuados y que los casos de cáncer aumentan año a año. Solicitam la intervencion de la UNR para generar estadísticas y un estudio de aire, suelo y agua.
El principal reclamo de semillas del Futuro radica en el pedido de extender en la ciudad un campamento sanitario de la UNR y que la Universidad de la Plata realice un estudio que detecte los niveles actuales de contaminación de suelo, aire y agua, similar al que se hizo en Timbúes. Éste pedido, según plantean los ambientalistas, habría sido desestimado por el Gobierno de Capitán Bermudez.
“Lo que decimos es palpable, es lo que vemos en la calle todos los días: problemas graves con tiroides, abortos espontáneos, chicas que pierden sus bebés sin ninguna explicación, problemas respiratorios, problemas en la piel”, en referncia a las enfermedades que visibilizan a diario y culpan a la papelera como el principal causante. Así lo expresó Maximiliano Barros, representante de la agrupación.
“Hace cinco años que venimos denunciando, anunciando y alertando por los numerosos casos de cáncer, junto con Talleres Ecologistas, vecinos y demás agrupaciones, la falta de actitud por parte de los gobiernos municipales”, dijo indignado el líder de la organización Semilla de Futuro.
Otro problema a resolver es la actualización de estadísticas, ya que la Provincia no posee datos actualizados de la cantidad de casos de cáncer producidos en la región. “Los únicos datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Provincia son desde el 2005 al 2009, desde Timbúes hasta Rosario, presiento que es como si tuvieran temor a saber que está pasando”, denunció Barros.
Pese al lanzamiento de hoy de la Agencia Provincial del Control del Cancer por parte del Gobierno Provincial, los integrantes de Semillas del Futuro se muestras descreídos de su función.