Ayer los trabajadores aceiteros sorprendieron con un parate en las puertas de las fábricas del cordón industrial, fue a raíz de un reclamo de la Federación de Aceiteros para manifestarse en contra de ganancias y bienes personales que se debatía en la cámara de Diputados de la nación con la Ley Bases que retornó del Senado. Se prevenían posibles complicaciones en las rutas ya que los cupos habían sido otorgados, pero lograron organizarlo de una manera efectiva.

De acuerdo explicitaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se “realizó un monitoreo por el paro de aceiteros quedando todos los accesos liberados. Es dable mencionar que se efectuaran monitoreos y entrevistan a las distintas plantas cerealeras consultando la situación de medidas de fuerza”.

El mensaje a primera hora de hoy dio cuenta que “Todas las terminales ya están operando con normalidad”. Es que después del visto bueno a la Ley Bases que se dio en la madrugada, los trabajadores cumplieron con su huelga y liberaron las puertas de las empresas del cordón agro industrial.

El reclamo

La convocatoria de la Federación la llevaron a cabo a través de un comunicado: “Nuestra organización gremial reafirma el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus denominada Bases por el gobierno nacional que incluye entre otras medidas negativas una reforma laboral regresiva y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”.

Luego, apuntaron contra “el paquete fiscal que incluye enormes beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto al salario, mal llamado ganancias, para las y los trabajadores que tal cual está establecido allí alcanzará a la práctica totalidad de aceiteros y desmotadores de algodón”.

También desde el sector que conduce Daniel Yofra enfatizaron que el proyecto que regresa del Senado tiene “un carácter aún más agresivo contra la clase trabajadora, buscando limitar el derecho constitucional de huelga y habilitar despidos y persecución contra quienes lo ejerzan”.