Finalmente este miércoles al mediodía, autoridades provinciales confirmaron que el marinero de 23 años de nacionalidad hindú, no tiene viruela de mono sino varicela. El buque cerealero, que había zarpado desde Rusia y se dirigía a la terminal Bunge de Puerto San Martín, quedó anclado frente a la costa de San Lorenzo por precaución.

El buque “Ina-Lotte”, proveniente de Santos (Brasil) de bandera de Liberia, estaba aislado en las aguas del río Paraná.  Carolina Cudós, directora de epidemiología, señaló: “El embarcado dio negativo para mpox y positivo para varicela. Lo importante es que el protocolo se activó a tiempo y se protegió a la población“, en De 12 a 14 de El Tres.

Por su parte, el jefe de Gabinete del municipio de San Lorenzo, Alejandro Cabral, destacó que el buque, de bandera liberiana, no había tocado ningún puerto argentino antes de ser retenido, y que la respuesta fue rápida y coordinada entre las autoridades nacionales y provinciales. “No queremos generar alarma ni paranoia, pero estamos en alerta. Desde el momento en que supimos que la embarcación venía a San Lorenzo, el intendente dispuso informar a todas las autoridades competentes”.

Dos casos en Santa Fe

Por otra parte, se confirmó un segundo caso de la enfermedad en el departamento Rosario, que corresponde a un varón de 34 años que refirió antecedente de viaje a España y recibió atención en un efector privado. “Hasta el momento tenemos en la provincia de Santa Fe confirmados dos casos. Uno de ellos a principio del mes de agosto, que fue de la misma variante que tuvimos en circulación desde el año 2022”, ahondó Chumpitaz.

Ante el alerta que se generó en la sociedad, la directora reforzó: “Es una enfermedad que se transmite por cercanía y por contacto con las lesiones y expresiones. No es una enfermedad que se transmite como el COVID-19. Digo esto porque hay una alerta y una preocupación muy grande en la población y es otro el mecanismo de transmisión, fundamentalmente por vías sexuales”.

En el 2022 en Santa Fe hubo 17 casos, en el 2023 uno y en el 2024 dos. Vale aclarar que tal como informó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África. El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.