El 30º Encuentro de Mujeres que se desarrolló el pasado fin de semana en Mar del Plata convocó a 60.000 mujeres de todo el país quienes debatieron sobre la agenda pública de la mujer y las problemáticas de género.

Lamentablemente, durante la marcha a la Catedral,al menos seis personas resultaron heridas y dos fueron detenidas por el enfrentamiento entre un grupo que participaba de la marcha, y otro de militantes antiabortistas, que fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

Al respecto de los incidentes, Soledad Chiodín, militante del PC manifestó: “Yo creo que si el vecino común tenía alguna duda sobre lo que es el patriarcado quedó demostrado en la acción y en la represión que se llevó adelante por parte de una decisión errónea de la Iglesia Católica de poner en las filas de las escalinatas de la Catedral, un lugar emblemático desde hace treinta años, el eje que se lleva adelante en estos encuentros es la lucha contra el patriarcado, dentro de esta cultura machista donde el dogma de esta iglesia católica tiene una influencia muy grande, hoy por hoy la decisión mas fuerte es aborto si o aborto no “.

Sobre uno de los postulados que genera más discusión, es el aborto legal, seguro y gratuito que miles de organizaciones pugnan por su aprobación en el Congreso: “Miles de mujeres se movilizan todos los años contra el eje de este pensamiento que es la iglesia católica, que es la religión oficial de nuestro país y la que se opone a los métodos anticonceptivos  e inclusive se opone a abortos avalados por la justicia e impiden a menores de edad abusadas a que se hagan la practica abortiva. Decimos aborto sí, legal”, agregó Chiodín.

Sobre los hechos propiamente dichos en los que se manifestó la violencia, la militante de derechos humanos relató que: Hay una persona skinhead de apellido Pampillón que estuvo procesado por hechos de violencia pero también todo lo que se monta alrededor, como un grupo de mujeres anárquicas que todos los años descubren su cuerpo, y muestran sus pechos en función de esta libertad que la mujer pretende, en ese contexto se dieron los incidentes”.

Más allá de los hechos violentos, el Encuentro fue la gran oportunidad para que miles y miles de mujeres puedan debatir en torno a talleres de distintos tópicos.

“Había mujeres de todas partes del país, se movilizaron mujeres organizadas de todo el país, y esto no es un hecho menor, no solamente tenían que ver con el femicidio, sino también con el rol de la mujer en la política , medios de comunicación, economía familiar, hasta en el ámbito social, entre otros”, señaló Chiodín.