En una masiva muestra de unidad y rechazo a las políticas del gobierno, los trabajadores del Cordón Industrial de San Lorenzo se reunieron en la tradicional esquina de los bancos. Desde distintos puntos de la ciudad y la región, los sindicatos y sus miembros se congregaron, sumando vecinos, comerciantes, organizaciones y artistas independientes al acto central en consonancia con la medida de fuerza nacional impulsada por la CGT.
En el encuentro hubo un documento elaborado por los sindicatos, en el que se expresó de manera contundente el rechazo al DNU 70/2023 y a la llamada ley ómnibus. En palabras de los sindicatos, “Estas medidas, pretenden arrasar con el estado constitucional de derecho y con ello, todos los derechos y garantías fundamentales del pueblo argentino”.
“Estas medidas, pretenden arrasar con el estado constitucional de derecho y con ello, todos los derechos y garantías fundamentales del pueblo argentino”.
Los sindicatos manifestaron su preocupación por las consecuencias que estas políticas tendrían en los trabajadores y trabajadoras, así como en la sociedad. Según el documento, estas medidas buscan eliminar derechos básicos de los trabajadores, suprimir la movilidad jubilatoria, desproteger a los inquilinos y liquidar todo patrimonio nacional, incluyendo empresas públicas como YPF y aerolíneas.
Además, denunciaron que estas políticas también suprimen normas de protección ambiental, quitan recursos al Estado y buscan otorgar facultades extraordinarias al presidente, desplazando al parlamento y debilitando las instituciones republicanas y democráticas del país.
En ese contexto, expresaron su rechazo a la inadmisible limitación al derecho de huelga, la eliminación de indemnizaciones por despido, la extensión de períodos de prueba y la promoción del trabajo en negro en pymes. Asimismo, denunciaron que estas medidas benefician a las patronales, eximiéndolas de multas y penalizaciones por trabajo no registrado y reduciendo los montos que deben pagar en juicios por despidos injustificados.
En el ámbito educativo, las medidas también fueron criticadas por afectar el derecho a la huelga de los trabajadores de la educación y favorecer la privatización y mercantilización de la educación. Los sindicatos afirmaron contundentemente que “La educación no es un servicio, es un derecho” y que las reformas planteadas solo buscan estigmatizar a personas e instituciones.
“La educación no es un servicio, es un derecho”
Por otro lado, se realizó un llamado a legisladores nacionales y jueces para que se opongan a las medidas propuestas por el gobierno. Se exigió a los diputados y senadores que rechacen el proyecto de ley que atenta contra los derechos del pueblo argentino, las instituciones democráticas, los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones civiles, la cultura, la educación, el ambiente, la salud y la libertad de expresión.
El acto concluyó con la reiteración del rechazo y el compromiso del movimiento obrero organizado de seguir movilizando y resistiendo ante las pretensiones de quita de derechos. “No nos dejemos engañar, las reformas planteadas no vienen a mejorar el sistema educativo, sino que tienen como objetivo estigmatizar a personas e instituciones”, concluyeron.
“No nos dejemos engañar, las reformas planteadas no vienen a mejorar el sistema educativo, sino que tienen como objetivo estigmatizar a personas e instituciones”