El Polo Educativo de Puerto San Martín recibe a la región y los alumnos cursan en una escuela pre universitaria, en la que se reciben con una tecnicatura. Si bien año a año la matrícula crece, con el contexto económico viajar de manera privada se vuelve cada vez más difícil para las familias a la redonda. De Oliveros, por ejemplo, acuden unos 25 chicos diariamente. Piden que el colectivo modifique el recorrido y sume esas pocas cuadras para que puedan utilizar el transporte público.

Dentro de los argumentos por los que las familias eligieron que sus adolescentes hagan su secundario en el Polo Educativo, Verónica, una mamá, explicó: “El Polo Educativo es una propuesta que nace de una gestión que realiza la Municipalidad de Puerto San Martín con la UNR. Es una escuela preuniversitaria donde la oferta académica está pensada desde las tres escuelas universitarias que existen en Rosario, que son el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica. La currícula está pensada desde estas instituciones y los chicos tienen la opción de salir con una terminalidad técnica“.

Si bien desde el inicio contemplaron que el traslado era una complicación, con el correr de los meses observaron que con pocos cambios se podría mejorar significativamente. Hoy el costo mensual oscila en los 140 mil pesos y es un condicionante, sumado a que el cupo en las escuelas de la zona está al límite.

En ese contexto, decidieron proponerle a Transporte que escuche su pedido: “Desde el mes de enero, sabiendo un poco la experiencia de otros alumnos de la institución, que son de Oliveros, que tienen que trasladarse, organizarse en remis o combinar con otros papás como hacen para trasladarlos, empezamos a juntar firmas para llevar esta petición a quien corresponda, a las autoridades, a la Subsecretaría de Transporte y, en principio, a Tata Rápido para que oigan nuestro pedido de que haya un servicio que pase por Oliveros y que traslade a los chicos de manera directa hasta la puerta del polo”.

Entre las sugerencias que les propusieron les explicaron los horarios vigentes en los que los chicos deberían hacer un trasbordo desde la ruta 11 hasta el Polo. Lo que significa que deberían cruzar la ruta 11, y aguardar que las unidades no sufran ningún contratiempo y se coordinen. Lo que no deja tranquilos a los papás de los adolescentes de 13 años visibilizando el caudal de tránsito en el sector por el movimiento de las empresas agroexportadoras.

Por eso, su pedido consiste en que el transporte público se desvíe unas ocho cuadras de ruta 11 y tome ruta 10, destacaron también que la municipalidad de Puerto San Martín dispuso personal de tránsito en el ingreso y egreso de los alumnos y que dentro del predio cuentan con una dársena para que llegue y de la vuelta. “Básicamente lo que queremos es que nuestros hijos viajen y lleguen a destino lo más seguro posible. Eso es lo que uno pretende como papá, porque los chicos van a la escuela, no van a otro lado”, cerró Romina, otra mamá.