La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, en medio del desarrollo de una nueva campaña de cosecha, reiteró que desde hace varios años viene elevando y planteando propuestas de ingresos viales y ferroviarios a partir de un plan de obras diseñado junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, CAPYM y Ferrocámara como aporte de soluciones definitivas, sin resultado positivo alguno.
El comunicado fue emitido tras diversas declaraciones, informaciones, notas y comentarios respecto del desarrollo de una nueva campaña y sus consecuencias dadas en los medios de comunicación, indicaron desde la entidad.
En ese sentido, apuntan a los distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales como únicos responsables del estado de situación de las rutas y caminos, y en función de esa falta de respuesta de parte del Estado, a través de una Comisión de Logística, la cámara organiza anualmente desde hace más de 15 años, el Operativo Regional como medida paliativa para reducir y morigerar el impacto de esta situación.
Esto, coordinando la participación de fuerzas de seguridad y tránsito de las municipalidades y comunas relacionadas, con la finalidad de ordenar el tránsito pesado y proteger a los transportistas. “Sin lugar a dudas, esta acción ha permitido en todo este tiempo bajar los niveles de inseguridad y conflictividad”, enfatizaron.
“Reclamamos insistentemente a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, además, la reparación de los caminos de ingresos, su mantenimiento, su iluminación y su estado general de manera de disponer condiciones adecuadas y seguras para el desarrollo de una actividad productiva que recibe 10.000 camiones diariamente, en muchos casos por las mismas rutas y caminos que utilizamos quienes vivimos en toda esta región. Gracias a estas gestiones se ha obtenido, al menos, la reparación provisoria de baches en rutas y cruces a niveles, que posibilita que los camiones no deban efectuar maniobras, retrasando las filas de ingreso”, añadieron.
Por otra parte, indicaron que “en representación de nuestras empresas asociadas y la comunidad toda, hemos advertido y alertado sobre la situación de la presente campaña en el conocimiento de que estas acciones y gestiones no son suficientes para atender una problemática que crece año a año, sin ser escuchados por las autoridades correspondientes”.
“Somos el principal complejo agroexportador del país, uno de los principales cordones industriales que genera gran parte de las riquezas y aporta impuestos al país y a la provincia, que invierte, que moviliza la cadena productiva de esta zona, que genera trabajo a pymes de nuestra región y de otros lugares del país que llegan hasta aquí, que promueve que comercios, entidades bancarias, profesionales, empresas de servicios puedan desarrollar su labor y proyectar su crecimiento”, destacaron.
Por ello, enfatizaron en la necesidad de que “esta zona sea atendida por los diversos niveles del Estado y sus funcionarios, sobre todo por quienes representan y gestionan la provincia de Santa Fe, quienes deben estar a la altura de las circunstancias, tomar las decisiones políticas correspondientes y, desde lo que recaudan impositivamente, brindar con obras las condiciones necesarias para la actividad productiva en equilibrio con el desarrollo de la vida cotidiana de quienes habitamos esta zona”.
“La solución definitiva y sustentable a este problema es la concreción de todas de las obras viales y ferroviarias necesarias, no sólo las que corresponden a los ingresos a las grandes terminales, sino también las creadas y a crear, dentro de un radio de 50 kilómetros en la zona que converge a esta región”, afirmaron.
Siguiendo esa misma línea, el comunicado finaliza: “Por el bien y la seguridad de los habitantes de toda esta zona y por hacer más eficiente y maximizar nuestra producción en un marco de desarrollo sustentable y sostenible, esperamos una vez más, ser escuchados”.