El cierre de Dow en Puerto General San Martín alertó a todo el cordón industrial. Desde la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y Zona indicaron que no estaban al tanto de la decisión empresarial aunque conocían de la “baja demanda del poliuretano” que llevó a varios conflictos en los últimos años. E indicaron que la información oficial habla de 40 telegramas de despidos que se retrotrajeron hasta el próximo 14 de octubre. Y puntualizaron que desde Protección Civil provincial les consultaron sobre los riesgos posibles ante el cese de operaciones de la planta.

En diálogo con IRÉ, en medio del complejo momento que enfrentan los trabajadores de Puerto General San Martín, Daniel Cina gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo y Zona, explicó: “En el comunicado oficial de la empresa habla del envío de 40 telegramas de despido de personal propio de la firma, entendemos de que hubo una conciliación obligatoria el día viernes en el Ministerio de Trabajo en Rosario entre el sindicato y la empresa en donde se acordó retrotraer el envío de esos telegramas. El personal sigue en relación de dependencia hasta el 14 de octubre que es la fecha de finalización de la conciliación obligatoria”.

Sobre el cierre destacó que no fueron notificados con anterioridad sino que se enteraron cuando se desató el conflicto, pero describieron que la situación viene siendo compleja desde hace años: “La decisión la toman a partir de una baja demanda de lo que la firma Dow produce en Puerto San Martín que es poliuretano. Un conflicto que ya tiene una historia que no es del viernes, sino que desde allá en el año 2018 en determinadas secuencias de la historia de estos últimos años ha puesto en interrogatorio la continuidad del negocio”.

“Un conflicto que ya tiene una historia que no es del viernes, sino que desde allá en el año 2018 en determinadas secuencias de la historia de estos últimos años ha puesto en interrogatorio la continuidad del negocio”

En ese sentido amplió: “Desde la Cámara no teníamos ningún tipo de información del cierre, fue una decisión que tomó la compañía y nos toma por sorpresa como a todos. Es una decisión difícil. Está en pleno conocimiento del grado de afectación que genera también en la gente que se queda sin trabajo. Nuestra posición es de preocupación, de acompañamiento de nuestra empresa asociada y estamos a disposición justamente como para salir adelante en todo este proceso”.

En el marco del cierre y teniendo en cuenta los químicos que se utilizan para la producción hubo una alerta ambiental y sanitaria que se encendió. Inclusive Cina reconoció que fue consultado al respecto por Protección Civil de la provincia. Al concluir puntualizó: “Está todo manejado con los estándares que la industria demanda, no hay ningún tipo de riesgo respecto todo lo que es el manejo seguro de los productos y el almacenamiento está todo en perfectas condiciones, más allá de que la planta no esté operando”.

“No hay ningún tipo de riesgo respecto todo lo que es el manejo seguro de los productos y el almacenamiento está todo en perfectas condiciones, más allá de que la planta no esté operando”