En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte implementará un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos del Cordón Industrial, que se extiende desde Timbúes hasta Alvear. El sistema comenzó hoy epro se irá puliendo con el correr de los días en base a su funcionamiento.
Cómo la palabra lo indica serán turnos, a diferencia del sistema anterior que estaba organziado por cupos. Habrá un día y un horario a cumplir, si bien el sistema comenzó a funcionar en el día de hoy, su implementación serpa gradual para ir ajustando detalles en base a su funcionamiento.
El cálculo es que 2,5 millones de camiones van a los puertos con cereales y oleaginosas durante todo el año. En el Gran Rosario esto significa que alrededor de 6 mil vehículos pesados llegan por día y el 10 por ciento lo hace sin turno de descarga. De esta manera se podrá organziar el tráfico de camiones pactando una fecha y horario de descarga.
No habrá cambios para la gestión comercial de productores, acopios o corredores, que sólo tendrán que llenar un requisito más cuando soliciten su Código de Trazabilidad de Granos (CTG).
Si por alguna circunstancia extraordinaria, como la rotura del camión o un corte de rutas, el transportista no pudiera llegar a tiempo a la terminal; el dador de carga puede comunicarse con la empresa y solicitar un nuevo turno, y la industria puede asignar ese turno que queda libre a otro acopio o corredor.
Tampoco se pierde el turno en caso de que un camión sea enviado a un reacondicionamiento de la mercadería; el cupo sigue vigente mientras tenga validez el CTG.