El gobierno nacional decidió postergar la apertura de sobres para la concesión de la administración de la Hidrovía del Paraná, trasladando la fecha de fin de enero a finales de febrero de 2024. Esta decisión responde a una solicitud de las empresas de dragado, que pedían más tiempo para preparar sus ofertas. Además, se anunciaron cambios sustanciales en los pliegos de condiciones, en línea con las peticiones realizadas por los principales usuarios privados de la vía navegable, como puertos, navieras, agroexportadoras e industriales.

Uno de los principales ajustes es el aumento de la profundidad máxima a dragar en el canal troncal, que pasará de 39 pies a 44 pies. Esta modificación, que deberá ser validada por los estudios de impacto ambiental, fue solicitada por los privados del sector para optimizar la capacidad de carga de las embarcaciones y reducir los costos logísticos.

Otro de los cambios importantes es la habilitación de la zona sur de Entre Ríos para potenciar el desarrollo de su infraestructura portuaria. Esta modificación responde a las solicitudes de la administración provincial, que busca mejorar la conectividad y el acceso a los puertos de la región, facilitando su integración al sistema de navegación troncal. En este sentido, se requerirá la presentación de estudios técnicos que evalúen la viabilidad de profundizar dicho canal a 36 pies, lo que representaría un aumento de 8 pies respecto a lo previsto inicialmente.

A nivel técnico, también se incorporaron aclaraciones sobre los requisitos de los equipos que se utilizarán en la tecnificación de la vía y en las tareas de seguridad, especialmente en lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Además, el gobierno atendió los pedidos de los usuarios para adelantar dos estudios importantes: uno sobre el tráfico de buques en la Hidrovía, que permitirá conocer con mayor precisión el flujo y tipo de embarcaciones que transitan por el sistema, y otro sobre los niveles de referencia del río, lo que facilitará la evaluación de las condiciones para las futuras obras de profundización.