La histórica bajante que viene afectando al río Paraná en el último tiempo dejó ver algunos vestigios del pasado regional y este martes en Puerto San Martín, hallaron los restos de uno de los primeros embarcaderos de la ciudad, con casi nueve décadas de historia

Así lo informó el intendente de la municipalidad, Carlos De Grandis, que este 19 de julio se comunicó con el equipo de Museo del Río Paraná y Secretaria de Cultura, para informar sobre el hallazgo.

Se trata de los restos de uno de los primeros embarcaderos de la ciudad portuaria, que data del año 1934 aproximadamente, ubicados en actual bajada de embarcaciones donde se encuentra Prefectura Naval Argentina.

“Estos restos no son importantes desde su valor físico u objetual, sino por el valor intangible con el que cargan, información que sirve al conocimiento, a la historia y la identidad de una ciudad”, expresó.

En ese sentido, señaló que la bajante “nos da la oportunidad de redescubrir vestigios de nuestro pasado que, como consecuencia de la bajante del nivel del agua, salen a la luz”, no sin antes remarcar las consecuencias negativas de la bajante y las complicaciones varias relacionadas incluso a la actividad portuaria.

“Este material extraído será tratado para conservar de la mejor forma su estado, para luego ser expuesto en alguno de los espacios museísticos de la ciudad junto a su historia correspondiente”, aseguró De Grandis.

Y manifestó: “Salvaguardar nuestro patrimonio es primordial para que podamos seguir construyendo entre todos, una ciudad futura que se identifique con su historia e identidad”.

En tanto, para los interesados, ya se puede ver la exposición fotográfica impulsada por el Museo de Río Paraná, “Puerto sin tiempo, memorias de nuestra identidad”, en el hall central del Centro Cultural Batalla Punta Quebracho.